Se trata de un curso que busca reducir la brecha digital de los residentes del centro, al tiempo que potencia su integración social.
Las tecnologías de la información y la comunicación están presentes en casi todos los espacios sociales y profesionales, y las personas en situación de exclusión no tienen las mismas oportunidades de acceso. Tanto por no disponer de recursos económicos, como por la falta de competencias digitales para usarlas, lo que les excluye aún más.
Por esta razón, y gracias al novedoso proyecto T-Forma de Cáritas, se implementó en abril el curso de ‘Punto de Información y Consulta’ en la Casa de acogida Samuel para personas con VIH. Un curso que ha estado vigente hasta este mes de diciembre, con los siguientes objetivos:
- Iniciar y afianzar a los residentes en el manejo de ordenadores.
- Mejorar las competencias digitales.
- Favorecer el aprendizaje y la realización de gestiones informáticas con la administración.
- Ayudar a la realización de los Planes Individualizados de Intervención.
A lo largo de estos meses, muchos de los residentes han participado en estas actividades, mejorando su manejo de los ordenadores. Incluyendo el tratamiento de textos, buscar y acceder a información, datos y contenidos digitales en la red, aprender a utilizar las redes sociales, crear una cuenta de correo electrónico, realizar alguna gestión con la administración, o usar programas y aplicaciones informáticas para aprender y reforzar el español, la memoria, habilidades cognitivas y otras que ayudan al desarrollo del Plan Individualizado de intervención.
Gracias a nuevos proyectos como este, Cáritas contribuye a reducir la brecha digital entre los más desfavorecidos, abriendo puertas y facilitando oportunidades que serían impensables de otra forma.
Un proyecto financiado por la Unión Europea con fondos Next Generation, el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, y el IRPF de la Junta de Castilla y León.