Cecilia, una de las alumnas, comparte su experiencia personal con esta formación.
A través de un programa formativo de 260 horas, nuestros alumnos del Centro de formación y empleo ‘Padre Basabe’ se han formado en los puestos de ‘Electricidad’, ‘Asistente de organización de eventos’, ‘Auxiliar administrativo’, ‘Técnico de viviendas’, ‘Carpintería metálica y soldadura’ y ‘Limpieza’.
Todos ellos han recibido una formación teórico práctica en empresas de cada uno de estos sectores para mejorar sus opciones de empleabilidad en Salamanca. Y a su vez, se han beneficiado de una serie de contenidos transversales, a través de los cuales se trabajan competencias que les sitúan en un ejercicio activo de su ciudadanía: Derechos laborales, Igualdad, Sostenibilidad medioambiental, Alfabetización digital y Prevención de riesgos laborales.
Cecilia, una de las alumnas que ha pasado por esta formación, comparte su experiencia personal en el programa:
“Después de vivir 20 años en los Estados Unidos, me mude a Salamanca sin saber cómo comenzar la búsqueda de empleo. Por eso me acerqué a Cáritas, buscando orientación para comenzar mi vida laboral en España.
En el Centro de empleo y formación ‘Padre Basabe’ me ofrecieron la oportunidad de participar en el programa de ‘Formación en el puesto de trabajo’. En solo 12 semanas, con 260 horas teórico-prácticas como ‘Técnico de Vivienda en el Programa de protección internacional’, pasé de no tener ni idea de cómo hacer un currículum, a conocer cómo se implementa el programa de protección internacional, la normativa legal en la que se enmarca, el trabajo interdisciplinario que requiere, el manejo de conflictos con los beneficiarios del programa, etc. Además de todo lo aprendido en los módulos transversales, como: la Ley laboral española, igualdad de género, prevención de riesgos laborales, etc.
No había escuchado anteriormente de un programa formativo como éste, pero considero que tanto la información suministrada en los módulos de contenidos transversales, como el compartir experiencias con otros participantes del programa y la experiencia práctica en el puesto de trabajo, han sido excelentes, y me han proporcionado los conocimientos necesarios para comenzar mi vida laboral.
Una vez finalizado el programa, siento que ya estoy inmersa en el área donde quiero seguir mi vida profesional. Tengo las herramientas, conocimientos y contactos necesarios, para continuar con la búsqueda de un empleo, que me permita seguir desarrollándome profesionalmente, haciendo lo que me apasiona.
Mil gracias a Cáritas, y a todo el excelente equipo de profesionales del área de Inserción, que llevan adelante este maravilloso programa”.
Una formación cofinanciada por el Fondo Social Europeo e Inditex.