Durante sus 5 meses de duración, los participantes han potenciado su empleabilidad y su autonomía.
El programa de Itinerarios integrados de Activación para la Empleabilidad e Inserción socio laboral, subvencionado por el Fondo Social Europeo y la Junta de Castilla y León, ha llegado a su fin el pasado 31 de mayo.
Un proyecto cuya última edición echó a andar el 01 de diciembre, y del cual una de sus responsables en Cáritas Salamanca, Laura Uriarte, describe como “un tiempo intenso en que el buscar, junto a los participantes, recursos personales para afrontar cada día con ánimo, equipamiento para mejorar las habilidades personales-sociales-laborales y apoyo humano para experimentar que no estamos solos, que el camino lo hacemos junto a otros. Que nos necesitamos y que cada uno tenemos algo que aportar para que nuestro entorno sea más habitable y bello”.
A lo largo de estos meses, el PIAEI ha incluido actividades tanto grupales como individuales, con el objetivo de activar la empleabilidad y la inserción socio laboral de los participantes, ofreciéndoles dos formaciones técnicas en el sector de hostelería y comercio (ambos muy demandados en Salamanca).
También ha impulsado actividades culturales y lúdicas, como visitas a muesos, exposiciones o paseos por la ciudad. “Las ofrecemos desde el convencimiento de que la cultura también construye a las personas, alimenta el alma, abre horizontes de sentido que nos transcienden y nos unen a la historia humana”, tal como explica Laura.
En los meses de abril y mayo, una vez finalizada la formación técnica, se potenciaron las sesiones grupales con encuentros en los que los participantes tomasen la iniciativa, tratando temas de su interés. Además, todos ellos participaron en las actividades impulsadas por el Centro Socio comunitario de “La Inmaculada”: la “Semana de los Barrios literarios”, sesiones de habilidades parentales y pautas educativas, o una visita al centro ocupacional ‘El Arca’ de Asprodes.
Tanto participantes como voluntarios y trabajadores de Cáritas se sienten agradecidos por la experiencia. “En este tiempo compartido celebramos los pasos que hemos ido dando y nos alentamos a seguir avanzando en nuestros procesos personales”, concluía la trabajadora social.