Noticias

Espacio verde: red de voluntarios por el medioambiente en la USAL

26 febrero, 2025

En el espacio verde de febrero, nuestra voluntaria Esther Sánchez visita la Oficina Verde de la  USAL; un ambicioso departamento con innumerables iniciativas orientadas a la protección de nuestro medio natural, donde los voluntarios adquieren un gran protagonismo. 

La Oficina Verde de la Universidad de Salamanca  impulsa el cuidado del medioambiente dentro de la universidad. Su objetivo es poner en marcha proyectos y actividades que reduzcan el impacto ambiental y fomenten un estilo de vida más sostenible en la comunidad universitaria. Además de garantizar que se cumplan los compromisos ecológicos de la USAL, y mejoren continuamente sus prácticas, asegurando que sea un espacio más responsable con el planeta.

En nuestra visita, coincidimos con un grupo que recibe información para convertirse en guías ambientales. Hablamos con tres de ellos: Daniel Sanberro, María Galiano y María Gonzalez, junto con el Educador Ambiental Pablo Labajos, en una actividad formativa en la Facultad de Farmacia.

Los tres coinciden en que es necesario cambiar la imagen del activista ambiental, orientando las actividades hacia la información y la transmisión de conocimiento. “Esto es un continuo. Si ya hemos alterado hábitats, es el momento de tomar posturas, porque la naturaleza tiene capacidad para albergar la vida”, aseguran.

El grupo de voluntarios de la Oficina Verde recibe el nombre de Secuoya y está formado por más de cien alumnos de la USAL, que proceden de carreras como Ciencias Ambientales, Biología, Matemáticas, Química, e incluso Filosofía o Arte. Todos ellos participan en actividades de formación y concienciación, recogida de residuos, huertos, educación ambiental en centro escolares… tal como explica la sección de voluntariado juvenil de su web.

Pablo Labajos anima a la participación, y aunque está satisfecho del número de voluntarios, piensa que siempre serán bienvenidos más. “El voluntario siempre tiene que recibir formación en la actividad que vaya a desarrollar, porque si no sería un trabajo, no un voluntariado”, destaca.

La mayoría de los proyectos surgen de necesidades de la comunidad universitaria. También hay programas de colaboración con colegios de Salamanca. Como el programa Hecousal, que ofrece una red de Ecohuertos Escolares (Más información del proyecto). Otra muestra de las muchas opciones que ofrece la USAL en este sentido.

La labor que realiza la Oficina Verde demuestra que el compromiso ambiental va más allá de la teoría, convirtiéndose en acciones concretas que impactan tanto en la comunidad universitaria como en su entorno. Gracias a la participación de voluntarios como los del grupo Secuoya y a iniciativas como la formación de Guías ambientales, la sostenibilidad se integra en la vida cotidiana de la universidad. Espacios como este no solo promueven el respeto por el medioambiente, sino que también inspiran a futuras generaciones a tomar un papel activo en la protección de nuestro planeta.

Utilizamos cookies propias para mejorar nuestros servicios y mostrarle información relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.. Más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies