Situado en el Barrio de Chamberí, una zona obrera en el margen izquierdo del Tormes, el Espacio de encuentro Comunitario “La Inmaculada” es un referente para los niños, niñas, adolescentes y jóvenes (además de sus familias) de los barrios cercanos a este espacio.
Una de sus principales actividades es el apoyo al estudio, destinado a aquellos que están cursando primaria. Estos niños reciben refuerzo escolar a través de un acompañamiento en sus tareas escolares, al tiempo que se les proponen actividades lúdicas para facilitar la adquisición de conocimientos apropiados para su edad. En el momento actual, participan 32 niños y niñas en el centro.
También está abierto a los adolescentes que cursan secundaria, bachillerato, formación profesional o grados, donde se les ofrece el apoyo al estudio, teniendo la oportunidad de consultar las dudas de las distintas asignaturas, así como aprender a organizar y mejorar su estudio. En este caso, son 12 los adolescentes que están acudiendo a esta actividad.
El centro cuenta con un aula de informática, que ofrece a todos los participantes tanto dispositivos informáticos como conexión a internet y wifi, además de talleres formativos para mejorar sus competencias digitales, paliando la brecha digital que sufren.
Todas estas actividades están reforzadas con la educación de calle, en la que los trabajadores de Cáritas se hacen presentes en los distintos espacios de la zona, siendo accesibles para aquellos que pasan más tiempo en la calle.
La participación de las familias de los niños, niñas y adolescentes del centro es muy activa. En algunos casos a lo largo de muchos años. En otros, se están incorporando nuevas familias procedentes de otros países que acaban de llegar al barrio. Con estas familias, se trabaja fortalecer la capacidad y responsabilidad familiar.
De acuerdo con algunas de ellas, la posibilidad de acceder a equipos informáticos y a conexión de internet está ayudando mucho a sus hijos e hijas a hacer las tareas que les ponen – sobre todo aquellos que cursan secundaria – y que de esa manera puedan avanzar académicamente de manera positiva. Además, explican que se sienten muy a gusto en “La Inmaculada”; un lugar que para ellos se ha convertido en una segunda casa.
Estas acciones están cofinanciadas por la Fundación Iberdrola desde el “Proyecto Ícaro”, por los fondos del IRPF desde el “Proyecto CRIA” y “Proyecto FAVORECE” y desde Cáritas Española por el proyecto “Uluyilia”.