Noticias

El proyecto de salud mental Ranquines de Cáritas, reconocido en los premios ‘Talent Junior’ de la UPSA

14 junio, 2024

En esta VII edición, los alumnos del IES ‘Tomás Bretón’ dedicaron su proyecto al centro de día para sensibilizar sobre la realidad de las personas vulnerables con trastorno mental.

Este jueves, 13 de junio, Cáritas Diocesana de Salamanca y su proyecto de salud mental Ranquines han participado en la entrega de los premios ‘Talent Junior’, que promueve la Universidad Pontificia de Salamanca en colaboración con Unicaja Banco. Un acto que tuvo lugar en el “HUB de innovación” de la UPSA, y que contó con la presencia de su rector, Santiago García-Jalón, la vicerrectora de Investigación y Transferencia, Ana María Fermoso, el director territorial de Banca Comercial Castilla y León Sur de Unicaja Banco, Manuel Rubio, y la directora del Servicio GIT, Monserrat Mateos.

Esta VII edición ha premiado a 11 proyectos de impacto social e innovación con fines sociales, creados por alumnos de colegios e institutos de Salamanca, y alineados con los objetivos de desarrollo sostenible (ODS). Cada uno de ellos dotado con una cuantía económica de 600€ financiada por Unicaja, de la cual el 50% se destinará a diferentes entidades sin ánimo de lucro, que colaboran habitualmente con el Servicio de Voluntariado de la UPSA.

Uno de esos proyectos es “Paseos Con-sentido”, creado por los alumnos de 4º de eso del IES ‘Tomás Bretón’ de Villamayor, en colaboración con el Centro de Día de salud mental Ranquines. El objetivo de los alumnos: ayudar a romper las barreras y estigmas que sufren las personas con problemas de salud mental y promover su integración comunitaria. Pero, ¿cómo surge esta propuesta?

Sensibilización en contacto con la naturaleza

Todo comenzó con la visita de un pequeño equipo del centro al instituto, para impartir una charla de sensibilización sobre salud mental. Charla en la que participaron Francisco Iglesias, psicólogo de Ranquines, junto con los participantes Carlos y Miguel. Durante la sesión, los 3 expusieron a los alumnos la importancia de cuidar la salud mental y de romper los prejuicios hacia las personas que sufren algún tipo de trastorno.

Tras la buena recepción, la colaboración con el ‘Tomás Bretón’ continuó unos días después con una segunda sesión al aire libre, en la que alumnos y participantes de Ranquines pasearon por la Isla de Soto.  El recorrido comenzó en el edificio de los Padres Paúles de Santa Marta de Tormes (donde se ubica Ranquines), para luego dirigirse al espacio natural, donde se habían establecido distintas postas. En unas los alumnos preguntaban a los participantes y en otras, al contrario; un diálogo que ayudó a romper estereotipos negativos, normalizar el trato con las personas con problemas de salud mental y facilitar información a los alumnos para prevenir y actuar en el cuidado de la salud mental.

Según Francisco Iglesias, “A través de estas dinámicas, pudieron intercambiar preguntas que facilitaban el conocimiento mutuo, les sensibilizaban sobre la salud mental y les descubrían realidad de las personas con enfermedades mentales”. Los estudiantes, marcados por la experiencia, decidieron convertirla en su proyecto para el Talent Junior de este año, como “paseos con-sentido”.

De acuerdo con José Manuel Lázaro, coordinador de Ranquines, “destaca la preparación y el acompañamiento de los profesores del Tomás Bretón en estas actividades, y la gran implicación de los alumnos, que han ido cambiando su forma de entender y aproximarse a las personas con problemas de salud mental. Nuestros participantes se han sentido reconocidos y acogidos por la espontaneidad de los chavales, sus ganas de conectar. Sin duda, les ha ayudado a ganar en confianza, pues han visto que cuando se abren y comunican su vida, sus preocupaciones y sus sueños, la respuesta suele ser de comprensión y afecto”, ha concluido satisfecho.

Desde Cáritas, apoyamos el fomento de la creatividad, la innovación y el esfuerzo de los jóvenes al servicio de los demás, inculcándoles valores de colaboración y compromiso, y agradecemos la donación de 300€ entregada por el ‘Tomás Bretón’, que se destinará íntegramente al proyecto Ranquines de Cáritas.

Ranquines es un proyecto cofinanciado por el IRPF de la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de Salamanca, junto con fondos propios.

Utilizamos cookies propias para mejorar nuestros servicios y mostrarle información relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.. Más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies