Noticias

El programa de drogodependencias imparte su taller de reducción de infracciones y accidentes de tráfico

18 octubre, 2024

A lo largo de 3 sesiones, los 10 participantes han tomado conciencia de la peligrosidad de conducir bajo los efectos del alcohol y las drogas.

Desde el Programa de Drogodependencias de Cáritas Salamanca, se ha impartido en los últimos meses el “Taller de Reducción de Infracciones y Accidentes de Tráfico” (TRIAT), cuyo objetivo es tomar conciencia de la dimensión real y las consecuencias de las infracciones y de los accidentes de tráfico relacionados con el consumo de alcohol y otras drogas.

Tal como explican sus responsables, Alicia Blázquez y María Jesús Pérez, “se pretende que los y las participantes tomen conciencia de los riesgos que en algún momento han podido correr, y en la medida de lo posible, reducir la probabilidad de que conduzcan bajos los efectos de las drogas”.

Un taller destinado tanto a conductores de vehículos a motor y ciclomotores atendidos en los dispositivos de tratamiento ambulatorio de la Red de Asistencia a Drogodependientes (RAD), como a conductores con medidas alternativas a la privación de libertad por delitos contra la seguridad vial, o sancionados por vía administrativa o por infracciones al código de circulación.

Este año, han participado 10 alumnos a través de 3 sesiones, de 90 minutos cada una. Tras un encuentro inicial de presentación (en el que se compartió la motivación para participar y cumplimentar el pretest), la primera sesión estuvo dedicada a los accidentes de tráfico, causas y la normativa vigente; la segunda al consumo de alcohol, psicofármacos y otras drogas como factores de riesgo para la conducción; y la tercera y última, a las capacidades básicas para la conducción segura, incluyendo la gestión emocional y habilidades sociales.

Además, al finalizar el taller, el alumnado ha rellenado un cuestionario para evaluar el programa, y se les ha entregado un diploma de participación y un obsequio en forma de llavero, como recuerdo.

Los objetivos de este taller incluyen:

  • Prevenir conductas de riesgo en la conducción asociadas al consumo de alcohol o de otras drogas que contribuyan a reducir las infracciones y los accidentes de tráfico
  • Tomar conciencia de la dimensión real y de las consecuencias de las infracciones y de los accidentes de tráfico relacionados con el consumo de drogas.
  • Conocer la incidencia de las conductas de riesgo de consumo y conducción valorando la importancia de mantener en perfectas condiciones las aptitudes y capacidades de percepción, atención y motoras.
  • Conocer la legislación vigente en materia de tráfico relacionada con los consumos de drogas reflexionando y asumiendo la responsabilidad social y legal derivada de su incumplimiento.
  • Aprender a gestionar las emociones con repercusiones negativas en el tráfico y la habilidad de toma de decisiones ante situaciones de la vía pública.

La valoración final de los participantes ha sido muy positiva”, explica Alicia. Formaciones como esta ayudan tanto mejorar la seguridad en las carreteras, como a contribuir a que los infractores tomen conciencia de la situación y se replanteen su comportamiento.

Un proyecto financiado por el IRPF de la Junta de Castilla y León, junto con fondos propios.

Utilizamos cookies propias para mejorar nuestros servicios y mostrarle información relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.. Más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies