Noticias

El Programa de Drogodependencias de Cáritas celebra el ‘Día Internacional contra el Uso indebido y el Tráfico Ilícito de drogas’

26 junio, 2023

Las actividades incluyen una exposición en el Centro de Día, la lectura del manifiesto, una mesa informativa e incluso una clase de zumba. 

Hoy 26 de junio se celebra el ‘Día Internacional contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de drogas’. Una cita establecida por la Asamblea General de Naciones Unidas en 1987 para reforzar la cooperación social contra el consumo de drogas, además de concienciar sobre el gran problema que suponen las drogas para la sociedad.

El Programa de Prevención y Atención a las Drogodependencias de Caritas Diocesana de Salamanca se une a esta celebración con varias actividades, que este año buscan de una forma creativa inspirar a la población para que actúe contra el abuso y el tráfico de drogas, enviando un mensaje positivo hacia una vida libre de adicciones.

I Exposición de Fotografía, Dibujo, Poesía y Relato Corto

Los actos empezaron el pasado viernes 23 de junio con la presentación, en el patio del Centro de Prevención y Atención a las Drogodependencias de Cáritas (C/ San Claudio, 16), de la ‘I Exposición de Fotografía, Dibujo, Poesía y Relato Corto’. Una presentación que contó con la presencia de Blanca Guinaldo Salgado, coordinadora del Plan de prevención de adicciones de la Diputación de Salamanca, y Ángel Ortiz García, Jefe de Sección de Programas de Prevención y Promoción.

Creada en colaboración con Cáritas Ciudad Rodrigo, la muestra expone una selección de las obras presentadas en el correspondiente concurso celebrado entre el 1 y el 19 de junio, con amplia representación de participantes, voluntarios, trabajadores e incluso personas externas. La exposición permanecerá abierta al público hasta el 7 de julio, en horario de lunes a viernes, de 10:00 a 12:00. ¡No dejéis de visitarla!

Sensibilización en la Plaza Mayor

A lo largo de la mañana de este lunes, el Programa de Cáritas ha celebrado esta cita acompañado por María de la Vega Villar Gutiérrez de Ceballos (concejala de Salud pública y Consumo) y Miryam Rodríguez López (teniente de alcalde y concejala de Familia e igualad de oportunidades).

Las actividades empezaron a las 12:15 con la lectura de un manifiesto en la Plaza Mayor de Salamanca, redactado y leído por Lucio Gil, uno de los participantes del programa. Lucio ha querido destacar: “hacemos hoy un llamamiento para promover estilos de vida más saludables, a ser más tolerantes y a no juzgar alegremente (…) A las instituciones, les pedimos que doten de los recursos necesarios a las organizaciones que tratan este tema, para que la persona atendida resulte para la sociedad un activo, y no una carga”.

A continuación, le ha seguido una actividad de sensibilización a las 12:30 con un puesto informativo sobre la labor de este programa de Cáritas y una clase de zumba en la que todos los participantes han disfrutado de un poco de ejercicio y buena compañía, eso sí, en un día especialmente caluroso.

Por último, a las 14:30 se ha realizado la entrega de un premio a la ganadora del concurso de lemas de este año, Ana Valbuena, con su eslogan “Que tus decisiones de hoy, no sean tu condena de mañana”.

MANIFIESTO COMPLETO

Una lucha permanente contra las adicciones 

En Cáritas Salamanca, ofrecemos una intervención terapéutica a través de distintos programas de atención individualizada o grupal, para personas con problemas relacionados con el uso de drogas y para sus familiares. Disponemos de 3 recursos:

  • El Programa de Prevención Indicada Lazarillo, para adolescentes que se han iniciado en el consumo de algún tipo de drogas y para sus familiares. También se realizan actividades de prevención en centros escolares y en el ámbito comunitario.
  • El Servicio Ambulatorio de atención sanitaria y psicosocial para las personas que necesitan un tratamiento por los problemas derivados del consumo de drogas. Ofrecemos el apoyo necesario para abandonar dichos consumos, mejorar su calidad de vida y promover su inserción socio-laboral. A través de las siguientes dimensiones: psicológica, acompañando a la persona y su familia, evaluando permanentemente su situación y apoyando su reinserción social y laboral; social y jurídica, informando y asesorando en materia legislativa; y sanitaria, atendiendo las posibles demandas y realizando un seguimiento médico personalizado.
  • El Centro de Día de atención integral para las personas que quieren realizar un programa de rehabilitación psicoeducativa libre de consumos en su propio medio, que posibilite su incorporación social.

Nos organizamos en 3 fases:

  • 1º: fase de trabajo intensivo. Implica un cambio de hábitos y la adquisición de habilidades personales. Tiene una duración aproximada de seis meses.
  • 2º: fase comunitaria. La persona realiza un alto porcentaje de actividades fuera del centro y en conexión con la red social. Su duración es de siete meses. En esta etapa se inicia el trabajo dentro del área de inserción socio-laboral, con el objetivo de facilitar su formación laboral (curso de formación de viveros u otras opciones según circunstancias y posibilidades) y aumentar sus capacidades y habilidades de búsqueda de empleo.
  • 3º: fase de Seguimiento. En ella se mantienen entrevistas para ofrecer estrategias, y afrontar posibles conflictos que se les puedan plantear en su vida cotidiana, así como afianzar los cambios producidos en su estilo de vida.

Un proyecto financiado por el IRPF de la Junta de Castilla y León, el Ayuntamiento y la Diputación de Salamanca, junto con fondos propios.

Utilizamos cookies propias para mejorar nuestros servicios y mostrarle información relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.. Más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies