Noticias

El Papa Francisco anima a que “las culturas vivas del Amazonas progresen en sus valores”

15 septiembre, 2014

En un mensaje dirigido a los participantes en el encuentro
de la Red Eclesial Panamazónica que se celebra en Brasilia
y al que asiste el secretario general de Cáritas Española, Sebastián Mora

El Papa Francisco ha enviado un mensaje, firmado en su nombre por el cardenal Pietro Parolin, Secretario de Estado, a los participantes en el encuentro de la Red Eclesial Panamazónica (REPAM) que, organizado por la Conferencia Episcopal Brasileña junto con el Departamento de Justicia y Solidaridad del Consejo Episcopal Latinoamericano, CELAM, se celebra en Brasilia del 8 al 13 de este mes de septiembre bajo el lema “Panamazonía: Pulmón del planeta”.
En estas jornadas participa el secretario general de Cáritas Española, Sebastián Mora, que ya tomó parte en el encuentro celebrado el año pasado en Ecuador.
En su mensaje, el Papa, dirigiéndose a monseñor Pedro Ricardo Barreto, arzobispo de Huancayo y presidente del Departamento de Justicia y Paz del CELAM, saluda a todos los participantes en este encuentro destinado a dar respuestas al importante desafío de vivir juntos, encontrándose en este mar, un poco caótico, de las redes y demás instrumentos de la comunicación humana para que se transforme en una “verdadera experiencia de fraternidad, en una caravana solidaria y en una peregrinación sagrada”.
“Llegar a las periferias existenciales humanas”
Porque, como se lee en el mensaje y aludiendo a la exhortación apostólica Evangelii gaudium, las mayores posibilidades de la comunicación se traducen en nuevas oportunidades de encuentro y solidaridad entre todos, donde salir de sí mismo para unirse a los demás es positivo Francisco desea a todos los asistentes éxito en esta iniciativa, a las vez que les recuerda que la red digital debe ser un lugar rico de humanidad, una red de personas humanas, donde “no basta circular por las autopistas digitales, sino que es necesario que la conexión esté acompañada por el encuentro verdadero llegando a las periferias existenciales humanas”, haciendo que “la levadura cristiana sea fecunda” para que “las culturas vivas del Amazonas progresen en sus valores”.
En estas jornadas se dan cita representantes de algunos países de la Panamazonía (Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia y Brasil) e instituciones fraternas como Cáritas Española que en el encuentro de Brasilia intentan avanzar en la consolidación de la Red Eclesial Pan-amazónica.
Articulación y construcción de consensos
La REPAM surge con el objetivo general de “sentar las bases de una Red Eclesial Pan-amazónica a partir del diálogo, articulación, y construcción de consensos sobre la misión eclesial en la Amazonía, definiendo una visión de conjunto de la Pan-Amazonía; contando con el acompañamiento, guía y aval de las instituciones eclesiales más representativas en dicho territorio, con la experiencia de los actores en el mismo, y articulados a redes internacionales y de cooperación fraterna que asuman un rol de acompañamiento a la luz de grandes consensos”.
De manera específicamente, se busca establecer una visión común y algunos consensos o líneas de acción generales para la construcción de una Red Eclesial Panamazónica, que permita animar, legitimar y consolidar un proceso de articulación regional a corto, mediano y largo plazo; definir el objetivo de la Red, su modo de proceder, las estrategias fundamentales, las metas propuestas, una estructura básica con las debidas responsabilidades, equipos y su coordinación, y una agenda mínima para los próximos años; y profundizar en la problemática del cambio climático, con el fin de definir una propuesta o plan mínimo a corto y mediano plazo como REPAM.

Utilizamos cookies propias para mejorar nuestros servicios y mostrarle información relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.. Más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies