Esta mañana los alumnos de 1º de Bachillerato han retomado las sesiones que abordarán la realidad de las migraciones a lo largo de tres semanas.
Un año más y adaptados a la nueva situación, se ofrece este espacio de sensibilización con el objetivo de hacer reflexionar y tomar conciencia sobre la realidad de las personas migrantes. Esta acción se lleva a cabo desde el recurso de atención a inmigrantes de Cáritas, mediante una metodología activa y participativa. Los temas que se trabajarán son estereotipos, prejuicios y sobre todo el romper bulos, valorar la importancia de saber filtrar y analizar la información que recibimos. En definitiva: comprender la importancia de los movimientos migratorios como algo global, ya que vivimos en una sociedad en constante cambio.
Exposición ‘Un mundo en movimiento’
Como complemento a los talleres se ha instalado esta exposición que se enmarca en el proyecto y trata de ser un apoyo visual que nos hará viajar a través de tres paradas: Las causas de las migraciones: para acercarnos a eta realidad y algunas de sus causas: la pobreza, la violencia y los desastres ambientales. En la segunda parada visitaremos: desmontando prejuicios: porque circulan a nuestro alrededor muchas afirmaciones y noticias falsas que favorecen los prejuicios. En la exposición se ofrecen datos fiables que desmontar algunos bulos que nos confunden. Y finalmente: La interculturalidad: en la que se presentan algunas muestras de interculturalidad, de mezcla, de enriquecimiento cultural mutuo. La diversidad nos hace crecer como personas y mejores como sociedad y esto se refleja en la música, el arte, la gastronomía, la fisionomía, el deporte…
De una forma visual, atractiva e interactiva, los alumnos podrán conocer datos reales y reconocer la riqueza cultural que nos hace ser lo que somos y nos ha permitido llegar hasta aquí.
El proyecto ‘Sembrar’ está financiado por el IRPF de la Junta de Castilla y León.