A través de la venta de bocadillos en esta jornada solidaria, los alumnos recaudaron 781 euros para el centro de acogida de personas sin hogar.
Este jueves 9 de mayo, el I.E.S. Mateo Hernández realizó su “Operación Bocata”,; actividad solidaria gracias a la cual recaudan dinero en beneficio de organizaciones humanitarias. Este año, los estudiantes de 1º de Bachillerato han elegido al Centro de acogida ‘Padre Damián’ de Cáritas Diocesana de Salamanca, como espacio para apoyar.
Gracias a la ayuda y organización de toda la comunidad educativa, los estudiantes lograron reunir 781,80 euros, que irán en apoyo de las personas que residen en el centro, fortaleciendo así los vínculos comunitarios entre entidades educacionales y organizaciones de apoyo a personas en situación vulnerable.
El Centro Padre Damián fue elegido por los mismos alumnos y alumnas del Instituto, tras haber tenido la oportunidad de conocer de cerca las experiencias de vida de los distintos participantes del centro. Así lo señala Anuja, estudiante de 1º de Bachillerato, quien fue parte de la visita al recurso de Cáritas y de la actividad en su Instituto: “Allí nos han enseñado y contado cosas acerca del mismo, y nos pareció buena opción que nuestro esfuerzo este curso fuera dirigido a un proyecto próximo a nuestro instituto, extendiendo así la red de trabajo comunitario”.
Además de lo anterior, Anuja destaca la importancia de que se generen estas instancias de apoyo, permitiendo que más personas conozcan a los residentes, muchas veces ignorados: “Queremos con ello dar visibilidad a este colectivo, ya que muchas veces no son tenidos en cuenta. Queremos ser la voz de los que no la tienen. Esta iniciativa es el primer paso hacia una sociedad más justa y, con la ayuda de todos, es posible dar a todo el mundo una vida mejor”.
Tras la actividad, los mismos estudiantes del IES Mateo Hernández hicieron entrega del cheque solidario a Alfonso García, coordinador de Padre Damián, destacando también a aquellas personas que colaboran anónimamente: “Nos gustaría agradecer también a los que, desde la sombra, han hecho posible que esto saliera adelante. Y esperamos que la solidaridad siga siendo un signo diferenciador del Mateo en su lucha por una sociedad más justa y un mundo más humano”, señala Anuja, compartiendo un importante mensaje a sus compañeros.
Desde Cáritas Diocesana, agradecemos enormemente este gesto solidario con nuestro proyecto de Personas sin Hogar, además del interés por seguir colaborando con nosotros para reforzar los vínculos de solidaridad.