Noticias

El Derecho a la Ternura y al Cuidado en la Escuela de Formación Social

24 febrero, 2022

Teo Corral puso fin al ciclo de conferencias de la Escuela de este año, hoy se concluirá con un taller práctico dinamizado por Antonio Villalón. 

Teodora Corral es una religiosa nacida en Vitoria, perteneciente a la Congregación de Carmelitas de la Caridad de Vedruna. Teo tiene una larga experiencia en temas sociales, tanto en África donde ha vivido bastantes años, como en Ceuta y en el País Vasco. A lo largo de más de dos décadas ha compartido su vida con las personas más necesitadas, apoyando diferentes proyectos de desarrollo. Actualmente vive en una casa de acogida para mujeres migrantes. 

Ayer nos invitó a reflexionar en torno al tema de los cuidados, comenzando con el tema del cuidado como cuna del ser, desde el nacimiento todos venimos de manera vulnerable, todos dependemos del cuidado, de la ternura, del afecto, pero también de la familia y la sociedad. “El cuidado es una relación protectora de la realidad personal, social y ambiental. Todo lo que nos rodea requiere de cuidado.” indicó Corral.  

En un segundo momento lo tituló como ‘trama y urdimbre del cuidado’, ¿de qué hilos cruzados está hecha la ternura y el cuidad? Interpeló. El cuidado es un esfuerzo por tejer una compleja red de sostenimiento de la vida, no es algo superficial. Esto es lo más contrario a los golpes de poder a los que la sociedad nos tiene acostumbrados. “El cuidado es un modo de ser esencial, es mucho más que acción, mucho más que hacer algo por alguien.” 

Las cadenas globales de cuidado, es otro tema que abordó ayer Corral. Cadenas de cuidado transnacionales, de país a país; un ejemplo sería: “una mujer contrata una mujer migrante para poder conciliar, la mujer migrante lo hace para cuidar y sostener a su familia, etc… Se va entretejiendo así una cadena de cuidados, cuyos hilos tienen los colores de la injusticia y el maltrato encubierto”. 

El cuidado y la ternura como derechos fue el tercer bloque de su exposición. Los derechos sociales destacan el derecho a un empleo y salario justo, sanidad… En todos estos derechos está el derecho al cuidado, aunque explícitamente no aparezca. 

Corral finalizó: “Poco a poco vendrá la luz. No siempre las personas que acuden a Cáritas van a comprobar que hemos estado, pero el estar ahí algún día dará sus frutos.” “Ojalá la ternura y cuidado se movilicen en todas las personas que estamos hoy aquí.”  Que nos unamos al empeño del Papa Francisco de hacer posible la revolución de la ternura.

Utilizamos cookies propias para mejorar nuestros servicios y mostrarle información relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.. Más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies