Javier Galparsoro, presidente de CEAR Euskadi, ha ofrecido la ponencia marco de la jornada que sobre la inmigración ha organizado Cáritas Diocesana de Salamanca en las aulas del convento de San Esteban. El experto ha puesto datos numéricos a una realidad incontestable: aquella que está formada por los 65,6 millones de refugiados que existen en el mundo frente a las políticas, europeas en este caso, que prometen acogimientos sin llegar a cumplirlos.
«Hablar de ‘crisis’ de los refugiados no es correcto, porque cuando se tiene que elegir entre el ataúd y la maleta no es una crisis», sentenció Galparsoro en referencia al tratamiento que Europa da a este fenómeno que llama a sus puertas sin que, hasta ahora, se haya producido una respuesta satisfactoria. «Europa es una realidad política más que cultural», opinó el presidente de CEAR Euskadi, no sin antes denunciar que entre los principales países acogedores de refugiados no hay ninguno europeo.
«No es verdad que se pueda entrar fácilmente en Europa y no existe ese efecto llamada del que tanto se habla», añadió Galparsoro, quien además relató la historia acaecida en los últimos dos años, desde que la foto de Aylán, el niño sirio que murió en las playas de Turquía, removió conciencias y provocó que los gobiernos europeos adoptaran el acuerdo de acoger 160.000 refugiados en un plazo de dos años. Sin embargo, diferentes movimientos originados en países como Alemania, Gran Bretaña o los nórdicos, sin olvidar la actitud del gobierno de Hungría, llevaron a mitigar ese ánimo solidario para finalmente dejar la cifra de acogidos en 28.579.
En concreto, España, que se comprometió a acoger 17.300 refugiados, ha dado la bienvenida a 1.279. Un porcentaje de cumplimiento del 7,36%. «No hay muchos motivos para creer en Europa», expresó a este respecto Javier Galparsoro, para quien la UE ha vendido «su dignidad» a Turquía a través del acuerdo con el que se llegó para que ese estado controlara sus fronteras e impidiera a los refugiados salir de su territorio.
Con el título ‘Inmigración: signos de esperanza hacia lo común’, la jornada ha continuado con la intervención de Luis González Romo, del servicio de Asuntos Migratorios de la Junta de CyL. Depués se ha celebrado una mesa de experiencias en la que han intervenido: Óscar Herrero de Frutos (Unión de Campesinos de Segovia), Jessica Joaquín Rodríguez (Asociación Plaza Mayor), Manuel Torres Zapata (Proyecto de Aprendizaje y Servicio Convivencia con colectivos inmigrantes del IES Venancio Blanco, Salamanca) y Óscar García Gago (Proyecto Intercultura2 de Cáritas Diocesana de Salamanca). La jornada concluirá con una visita al Centro Intercultural Baraka de Cáritas diocesana de Salamanca donde Fernando Saldaña ofrecerá un espectáculo de magia y cuentacuentos a las 18.30 horas.