La iniciativa forma parte del Proyecto Favorece, que promueve la conciliación y el apoyo socioeducativo en la zona Trastormesina.
El pasado miércoles 18 de diciembre, las niñas y niños que participan en las actividades del Centro Sociocomunitario de San José, celebraron junto con sus familias la llegada de la Navidad.
Para todos fue una tarde de fiesta llena de risas y de diversión en el recurso de Cáritas, en la que los más pequeños disfrutaron con juegos, diferentes pruebas y, por supuesto, compartieron una merienda.
Algunos de estos menores y sus familias han participado durante todo el año en actividades lúdicas y formativas correspondientes al Proyecto Favorece, subvencionado por la Junta de Castilla y león. Un programa de apoyo a familias con menores en la zona Trastormesina, con espacios de juegos y atención socioeducativa, que facilita a las familias la conciliación.
El trabajo continuado a lo largo de los años de los equipos de Cáritas en esta zona ha permitido la detección de varias necesidades a las que este programa pretende dar respuesta. En especial reducir situaciones de vulnerabilidad emocional y social vinculada a la escasez de habilidades y capacidades personales, familiares, económicas y sociales. Además de vincularse a entornos comunitarios de participación sanos y saludables.
Por lo tanto, el trabajo con algunas de estas familias se orienta a realizar un acompañamiento familiar o personal para así fortalecer las capacidades, la responsabilidad y el crecimiento personal de los miembros de la familia.
El centro ofrece también espacios de conciliación y respiro familiar de los menores a su cargo, y se programan actividades de promoción en el ámbito comunitario; actividades y talleres grupales que favorezcan las relaciones positivas, la participación, la creatividad, la corresponsabilidad, la tolerancia y los estilos de vida saludables.
Este proyecto se lleva desarrollando desde hace unos años en la zona Trastormesina, en los centros que Caritas Diocesana de Salamanca tiene tanto en el barrio del Tormes como en el barrio de Chamberí.