Un grupo de participantes del proyecto se trasladó al municipio salmantino para impartir una charla de sensibilización sobre el tema.
El pasado jueves 23 de mayo, el equipo del Centro de día de salud mental Ranquines se desplazó hasta la localidad de Guijuelo para ofrecer una jornada de sensibilización sobre Salud Mental en el auditorio del Ayuntamiento. Un acto que no hubiera sido posible sin el apoyo de las concejalas Yolanda Alonso y Sara García, y la profesional de animación comunitaria de Cáritas Salamanca, Mamen Benito.
El párroco de la localidad, Amable García, fue el encargado de presentar una charla que estuvo dedicada a explicar algunos conceptos básicos en torno a la salud mental, el funcionamiento del proyecto Ranquines, y su reciente extensión al mundo al mundo rural.
Durante la exposición, dos participantes del Centro Ranquines que viven, precisamente, en la comarca de Guijuelo, compartieron de primera mano su testimonio y sus vivencias lidiando con problemas de salud mental. Y para concluir, los asistentes disfrutaron del cortometraje de Santiago Requejo “Votamos” (2021), donde se aborda de forma ingeniosa la cuestión del estigma que sufren las personas que padecen algún trastorno mental.
A la charla asistió un nutrido grupo de vecinos del municipio y, entre ellos, integrantes de la Cáritas parroquial, que plantearon sus numerosas inquietudes y sus deseos de que Ranquines pueda desarrollar su misión en Guijuelo, dadas las grandes necesidades de apoyo a personas con sufrimiento psíquico y a sus familias, que forman parte de la comunidad.
Un proyecto cofinanciado por el IRPF de la Junta de Castilla y León, el Ayuntamiento de Salamanca y fondos propios.