Noticias

El Centro de salud mental Ranquines celebra su ‘Día del Orgullo Loco 2024’

27 mayo, 2024

El proyecto, gestionado por Cáritas Salamanca, ha aprovechado esta celebración para reivindicar una sociedad menos prejuiciosa y más inclusiva para las personas con trastorno mental.

Con motivo del próximo 3 de junio, Día Internacional del Orgullo Loco, el Centro de Día de salud mental Ranquines de Cáritas Salamanca organizó diferentes actividades los días 24 y 25 de mayo para cerlebrarlo.

Todo comenzó el pasado viernes con la presentación oficial en sus instalaciones, situadas en la Avda. Padres Paules, 14 (Santa Marta de Tormes). Un acto que ha contado con la presencia de trabajadores, voluntarios y participantes del recurso, la dirección de Cáritas Salamanca, y representantes de la administración como Myriam Rodríguez (concejala de Familia e Igualdad de Oportunidades del Ayuntamiento de Salamanca), Silvia González (concejala de Economía, Hacienda y Cultura del Ayuntamiento de Santa Marta) o María García (concejala del PSOE del Ayuntamiento de Salamanca), a los que sumaron representantes de la Comisión Coordinadora del proyecto, y entidades sociales de la Mesa de Salud Mental.

La presentación comenzó con la intervención de José Manuel Lázaro, coordinador del centro, para agradecer la presencia de los asistentes y destacar el sentido de la fiesta: “para que se nos vea como personas de a pie, sin prejuicios y sin el estigma que la sociedad nos ha impuesto”. A continuación, dos de los participantes del centro, Ana María y César, compartieron el manifiesto de este año, con el que recordaban los prejuicios que sufren por su trastorno mental. “El estigma añade a nuestra enfermedad un sufrimiento interno innecesario. Tenemos que luchar contra las falsas creencias, porque es la única manera de conseguir una sociedad más equitativa.”, explicaban. No solo eso. “Las personas no son enfermos mentales, sino que tienen problemas de salud mental”.

MANIFIESTO DEL ORGULLO LOCO 2024 

El momento más emotivo de la mañana llegó con la lectura y la entrega de premios a los relatos finalistas y ganadores del “II Concurso de Escritura Orgullo Loco”. Entrega en la que participaron las concejalas de Salamanca y Santa Marta, además de Carmen Calzada, como directora de Cáritas. Han sido:

  • Primer premio: “LA MANCHA”, de Oliva Martínez
  • Segundo premio: “SEÑOR, LÍBRANOS DEL MAL”, de Pedro Expósito
  • Tercer Premio: “LA MALA VIDA”, de José Bermúdez
  • Cuarto finalista: “EL DELIRIO DE MI DESFASE”, de Miguel Ángel Trujillo
  • Quinto finalista: “MI MADRE”, de Soledad Sánchez Macías.

Todos ellos diferentes, pero con un denominador común: historias emotivas muy personales de personas que viven de cerca o en sus propias vidas lo que implican los problemas de salud mental. Por último, la celebración ha concluido con una visita a las instalaciones del centro Ranquines, para que los visitantes pudieran conocer más a fondo la labor del centro, junto con un aperitivo.

Actividades en ‘El Tormes’

La fiesta del Orgullo Loco continuó el sábado 25 de mayo en el Centro comercial El Tormes, con diferentes actividades abiertas al público.

Comenzando a las 17:00h con la creación de la obra de arte floral “aprietos de la vida”, a cargo de Floristerías Bedunia. Una obra con el suicidio como tema central, que refleja mediante un maniquí la evolución anímica de una persona a lo largo de su vida; desde unos orígenes bucólicos en los pies, hasta los peores ahogos y dramas trepando hacia la cabeza, dejando cicatrices.

De 17:30 a 18:30, Ranquines celebró su podcast en vivo sobre salud mental ‘Especial Orgullo Loco’. Una grabación muy especial moderada por Francisco Iglesias (psicólogo del centro), que contó con la participación tanto de integrantes del centro como de personas conectadas con esta celebración.

Los participantes César, Miguel Ángel, Lucía, Javier y Ana María aprovecharon para explicar el sentido de esta fiesta y reivindicar una sociedad sin prejuicios, donde tengan derechos a un trabajo y aun vivienda en condiciones de igualdad. “Que no nos miren como bichos raros”, han explicado.

Por otro lado, también intervinieron: Luis Marcos, gerente de Beduina, para explicar su creación floral; María Palomino, directora técnica del CC El Tormes, quien habló de la necesidad de “apoyar iniciativas como esta y dar valor a personas con un punto de locura”; Mercedes Bayo, religiosa de los Sagrados Corazones, quien defendió que “todos tenemos que aportar mucho a esta situación. Y cuantos más seamos, mayor riqueza”; y María Cruz Gacho, concejala de cultura del Ayuntamiento de Santa Marta, para poner de relieve la necesidad de “atender las demandas de las personas con problemas de salud mental, desde el compromiso del ayuntamiento”.

PODCAST ‘ORGULLO LOCO 2024

Por último, a las 18:30 se inauguró en la segunda planta del centro comercial la exposición de los relatos ganadores del “II Concurso de Escritura Orgullo Loco”, ofreciendo la oportunidad a los visitantes de leer tanto los relatos finalistas como ganadores mediante paneles. El cierre perfecto de la celebración de este año, que acerca la realidad de las personas con trastorno mental grave en situación vulnerable a la sociedad, a través de las personas que lo viven, rompiendo estereotipos y demostrando que, con voluntad, una convivencia en igualdad de derechos es posible.

Un proyecto cofinanciado por el IRPF de la Junta de Castilla y León, el Ayuntamiento de Salamanca y fondos propios.

Utilizamos cookies propias para mejorar nuestros servicios y mostrarle información relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.. Más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies