Cáritas Salamanca busca nuevos voluntarios para apoyar al proyecto Ranquines en el entorno rural

2 agosto, 2024

La entidad diocesana invita a todas aquellas personas que quieran realizar un voluntariado, a participar en las nuevas actividades que su Centro de salud mental pondrá en marcha este septiembre en zonas rurales.

El voluntariado es un pilar fundamental en cada uno de los programas y proyectos de Cáritas, contando en la actualidad con unos 500 voluntarios y voluntarias; personas comprometidas que con su tiempo contribuyen a la promoción e integración de las personas más desfavorecidas.

Desde sus creación en 2017, el Centro ‘Ranquines’ trabaja por y para las personas vulnerables con trastorno mental, promoviendo su autonomía y favoreciendo su inclusión social a través de una atención integral, acorde con su proyecto de vida. Este año, Ranquines se encuentra en pleno proceso de ampliación de su labor a las zonas rurales de la provincia, para atender a aquellas personas con trastorno mental grave  y a sus familias que vivan fuera de la capital, y que por tanto, tienen mayores dificultades para acceder a este tipo de servicios.

Como parte de esta iniciativa, en los meses de mayo y junio, diferentes profesionales y participantes del centro se desplazaron a los municipios de Guijuelo y Peñaranda, para compartir con los vecinos charlas sobre prevención y cuidados de personas con este tipo de enfermedad.

Para que el proyecto sea un éxito, es clave el apoyo y la participación de las personas voluntarias, que con su tiempo y dedicación contribuyan a que estas personas puedan desarrollar su potencial y llevar una vida digna. Por ello, Cáritas busca nuevos voluntarios que apoyen en esta labor, expandiendo la presencia de la entidad en la diócesis, y promoviendo la animación comunitaria en el territorio.

Estoy interesado. ¿Qué debo hacer?

Si estás interesado en participar, podrás informarte contactando con el departamento de voluntariado de Cáritas Salamanca, a través del correo voluntariado@caritasalamanca.org, o en el teléfono (923)269698. Los nuevos voluntarios recibirán una formación inicial y continuada para garantizar que su intervención sea de calidad.

¡Juntos trabajamos por un mundo mejor!

Un proyecto cofinanciado por el IRPF de la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de Salamanca, junto con fondos propios.