La Concejala de Familia e Igualdad de Oportunidades, Ana Suárez, visitó ayer las instalaciones de la empresa de inserción ‘La Encina’ de Cáritas Diocesana de Salamanca. Reafirmando así el compromiso del Ayuntamiento para apoyar las iniciativas que promuevan las oportunidades laborales de personas que viven en situación de exclusión social.
Ayer se firmó un convenio de colaboración con la finalidad de facilitar la adquisición del solar donde están ubicadas las instalaciones del Centro Integral de Empleo (CIE) y de la empresa de inserción ‘La Encina’, propiedad de la Cámara de Comercio de Salamanca y que hasta el momento disfrutaban en régimen de cesión. La adquisición de este solar proporcionará al CIE una mayor estabilidad y seguridad, que facilitará su desarrollo y con ello la posibilidad de potenciar los procesos de formación e inserción de personas en riesgo de exclusión social.
Las personas atendidas en el CIE de Cáritas proceden de colectivos con especiales dificultades de acceso al mercado laboral; tales como jóvenes sin formación reglada, ni profesional y con diversa problemática social; mujeres con cargas familiares y con escasa independencia personal, económica y/o social; personas ex drogodependientes con necesidad de retomar o contactar por primera vez con el ámbito laboral como forma de normalizar su vida; personas sin hogar con los que se comienza un proceso de reinserción social; personas paradas de larga duración mayores de 45 años, personas inmigrantes; personas reclusas y ex reclusas.
Desde el año 2007, la Empresa de Inserción ‘La Encina’ ha evolucionado pasando de 2 actividades económicas en 2007 (Jardinería y Limpieza) y 7 trabajadores, a 4 actividades económicas en 2019 (Jardinería, Limpieza, Control de plagas y Apoyo domiciliario) con 20 personas que conforman la plantilla actual, todos ellos provenientes de situaciones de riesgo de exclusión social.