Dos jóvenes de Cáritas Salamanca comienzan su voluntariado internacional en Puyo (Ecuador)

3 julio, 2023

Junto a sus 7 compañeros de Castilla y León, trabajarán en diferentes proyectos, incluyendo apoyo a infancia y comunidades indígenas.

El voluntariado es uno de los pilares fundamentales sobre los que se sostiene la misión de Cáritas. Una red heterogénea de personas comprometidas con los más vulnerables, que aportan su grano de arena para mejorar la situación de estas personas y contribuir a su inclusión social. Dentro de las muchas formas de ayudar, el voluntariado internacional de corta estancia es un proyecto novedoso y atractivo; una experiencia impulsada por la Cáritas Autonómica de Castilla y León, dirigida a jóvenes de entre 20 y 30 años de sus Cáritas, con el objetivo de vincularlos a una realidad diferente a la suya.

En el caso de este segundo año, participan 8 elegidos de las Cáritas de Burgos, León, Palencia, Valladolid, Zamora… y por supuesto Salamanca, representada por las jóvenes Raquel González Cruz y María Salgado Santamaría. Una expedición que partió rumbo a tierras ecuatorianas el pasado jueves 29.

A lo largo del mes de julio, los 8 participantes en la edición de este año realizarán diferentes actividades en Puyo (Ecuador), en la región amazónica del país. Una zona con un clima lluvioso tropical, en la que se habla por igual el español y el quichua. Allí contarán con el apoyo del vicariato apostólico de Puyo, que desde 1998 tiene la jurisdicción sobre los fieles católicos de la provincia, repartidos en sus 20 parroquias. Una vicaría liderada por el obispo y sacerdote burgalés Rafael Cob García.

Trabajo con infancia vulnerable y comunidades indígenas

Tras una primera toma de contacto, que ha incluido una visita por Quito (la capital del país) y un seminario sobre la situación en la Amazonía, el pasado domingo día 2 la expedición partió hacia su destino final: Puyo, en donde tuvieron una primera reunión preparatoria a través del ‘Proyecto Encuentro’.

En las próximas semanas, los 8 voluntarios españoles repartirán su tiempo entre diferentes tareas por toda la zona: desde apoyo a la infancia en campamentos urbanos del ‘Proyecto Encuentro’, visitas a la comunidad Sarayaku en plena selva amazónica (conocida por su resistencia contra la explotación de su territorio a cargo de una petrolera argentina), viajes al parque natural “La Misión” de Canelos para trabajar con comunidades indígenas, encuentros con voluntarios de Cáritas Ecuador, apoyo en labores de agroecología, etc.

Como broche final, la última semana de viaje la pasaran en Quito, aprovechando para empaparse de su historia y cultura tras esta intensa experiencia.

Desde España, les deseamos el máximo provecho a todos los voluntarios en este proyecto. Una iniciativa que fomenta el voluntariado joven a través de la caridad universal, y promueve una relación internacional fraterna y solidaria desde la participación activa.