Noticias

Devastador terremoto en Myanmar: Cáritas activa la respuesta de emergencia

2 abril, 2025

El pasado 28 de marzo, un poderoso terremoto de magnitud 7,7 sacudió el centro de Myanmar, dejando un rastro de devastación y daños incalculables. Se estima que más de 2.800 personas han perdido la vida, y más de 4.600 han resultado heridas y decenas siguen desaparecidas. Las carreteras intransitables y las líneas de comunicación caídas dificultan gravemente los esfuerzos de rescate.

El impacto del terremoto ha trascendido las fronteras de Myanmar, sintiéndose también en países vecinos como Tailandia, Bangladesh, China e India. En las zonas más afectadas, miles de familias han quedado sin hogar y sin acceso a alimentos, agua potable o atención médica. Los informes desde el terreno indican una necesidad urgente de medicinas, refugios de emergencia e instalaciones sanitarias, ya que muchas personas se ven obligadas a dormir en la calle, expuestas a condiciones extremas de vulnerabilidad.

Cáritas en Myanmar, a través de Karuna Mission Social Solidarity (KMSS) y sus oficinas diocesanas, ha desplegado rápidamente equipos de emergencia en Mandalay, una de las regiones más afectadas. Se está realizando una evaluación rápida para coordinar la entrega de ayuda humanitaria vital.

Cáritas Internationalis, en estrecha coordinación con Cáritas Myanmar (KMSS), reafirma su compromiso con la población afectada. «Cáritas, a través de KMSS, lleva años trabajando en Myanmar y mantiene su firme compromiso de acompañar a las personas afectadas por este desastre. Junto con nuestra confederación internacional, estamos movilizando recursos para proporcionar ayuda humanitaria de emergencia y contribuir a la reconstrucción de las vidas devastadas por esta tragedia», declaró Christian Modino Hok, director humanitario de Cáritas Internationalis.

¿Cómo puedo colaborar?

Desde Cáritas Diocesana de Salamanca, expresamos nuestras condolencias a las familias afectadas por esta catástrofe y nos unimos a la campaña lanzada por Cáritas Española para apoyar a los damnificados. Para ello, ponemos a disposición nuestros canales habituales de ayuda – Bizum al 38119 y Cuentas bancarias – para realizar donativos, con el concepto  “Terremoto Myanmar”.

Myanmar necesita tu ayuda. Únete a nosotros para llevar alivio y salvar vidas en esta crisis. La colaboración de todos es fundamental para brindar asistencia urgente y restaurar la dignidad de las personas afectadas por esta crisis.

MÁS INFORMACIÓN 

Utilizamos cookies propias para mejorar nuestros servicios y mostrarle información relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.. Más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies