Enrédate por el cuidado de la casa común presenta esta semana la sección dedicada al consumo responsable con el proyecto “Saberes y Sabores del Bajo Tormes”
Este espacio que pretende ser un lugar de reflexión sobre cómo caminar hacia un mayor y mejor cuidado de nuestra casa común, presenta hoy la sección “Consumo responsable”. “Saberes y sabores del bajo Tormes” es un proyecto local que tienen como objetivo poner en valor a las personas y a los productos del mundo rural. Impulsada por Emiliano Tapia, párroco de Buenos Aires. De la mano de la Asociación Desarrollo Comunitario de Buenos Aires (ASDECOBA); la Asociación de Desarrollo del Campo de Salamanca y Comarca de Ledesma (Adecasal) y varios Ayuntamientos.
En este proyecto hay un grupo de personas consumidoras, como Maribel, que además las personas que integran la Asociación se implican en la gestión de la Red.
Poder comer sano es un derecho irrenunciable, así como decidir en cada lugar qué sembrar y comer. Esta red de productores y consumidores quiere defender y cuidar estos derechos y recuperar una forma de alimentarnos y de relacionarnos, creando un circuito corto de comercialización y con el modelo productivo que han practicado nuestras gentes a lo largo de los siglos, el agroecológico.
Todos los productos que se ofrecen son locales, libres de transgénicos y elaborados de acuerdo a criterios de sostenibilidad medio-ambiental y social, con unas condiciones y salarios dignos para las personas que producen estos alimentos. Desde esta iniciativa destacan: “Queremos cuidar el consumo responsable con productos locales, semillas locales y productos de temporada, que buscan mejorar el ecosistema propio de cada pueblo y zona. Entendemos la alimentación como un derecho y no como una mercancía más con la que negociar.”
Ofrecen prioridad al derecho a decidir qué se quiere comer y cómo se quiere que se produzca y distribuya, rechazando la cultura consumista basada en el bajo precio y una mentalidad pasiva. Por otro lado, se prioriza a las producciones locales para fomentar el desarrollo local, respetando los criterios de la Soberanía Alimentaria. La alianza entre personas productoras y consumidoras permite recrear el vínculo campo-ciudad.
Las producciones y productos ofrecidos deben responder a los criterios de la agroecología y respetar unas condiciones laborales dignas. En lo global, considerarlas repercusiones que nuestro modelo de consumo genera en los productores de los países más empobrecidos; en lo local, reconocer y valorar el trabajo de las personas productoras a través de un precio justo.
Algunos de los productos que ofrece son: carne de ternera, huevos, hortalizas y verduras, conservas, queso de oveja, pastelería – repostería, cremas, pollo, vino, chocolate, mermeladas, embutidos, miel y pone, aceite de oliva virgen extra, legumbres, pan de trigo, centeno y espelta. Naranjas, café y azúcar de comercio justo y productos de limpieza.
Las personas interesadas en conocer más sobre este proyecto pueden ponerse en contacto a través de esta dirección: saberesysaboresbt@gmail.com