Noticias

Concluye el encuentro de economía social

11 octubre, 2013

Hoy ha finalizado el encuentro que ha tenido por objeto el estudio de posibilidades de economía social en la zona de la Raya Hispano – Lusa.

La jornada comenzó con la ponencia: “Economía Social – Economía de futuro” de Eduardo Graça. El ponente es director de CASES (Cooperativa António Sérgio para a Economia Social). Eduardo, ha comenzado su exposición hablando de cómo la economía social debe encarar los cambios para su integración en la sociedad en el futuro.
“Es posible tener otro mundo con perspectivas positivas”
Continuó con un mensaje esperanzador, indicando que se deben generar prácticas éticas y un gobierno democrático, donde la economía social pueda ser un elemento de cambio en el mundo de la globalización.
Graça ha citado al Papa Francisco, en una de sus últimas entrevistas: “Los peores males en la sociedad actual son el desempleo juvenil y la soledad de los ancianos”; esto, vuelve más débiles a los débiles y más excluidos a los excluidos.
Para Eduardo, el papel de la economía social tiene las siguientes ventajas:
Es una RED tejida de miles de hilos que se entrelazan a través de las personas que se organizan, donde los ayuntamientos y parroquias son los mayores aliados y donde esa red de personas se reinventa día a día.
La economía solidaria le evoca la palabra COMUNIDAD: está más próxima a los ciudadanos y es más flexible y eficaz que las organizaciones privadas, actuando de forma libre y desinteresada.
La clave está en la COOPERACIÓN Y SOLIDARIDAD. Como ha indicado: “- Más tarde o más temprano serán asumidas por los demás sectores de la economía”. La cooperación no es un tema de generosidad, sino de co-inversión en producción y reparto equitativo para todos. El trabajo en pro del fomento de la economía social fructificará para construir una sociedad más justa y fraterna.
ESCUCHAR CONFERENCIA COMPLETA EN PORTUGUÉS Y CASTELLANO:

La jornada continuó con dos mesas de experiencias de diferentes proyectos.
MESA DE EXPERIENCIAS I
En la primera de mesa de experiencias han participado José Ramón García Berrocal, director de empleo de ASPRODES y Pilar Serrano, de Cáritas Diocesana de Coria – Cáceres.
José Ramón se ha centrado en la relación entre la gestión social y empresarial. Ha comenzado su intervención explicando los inicios de ASPRODES y cómo surgió este proyecto que ofrece empleo actualmente a 175 personas con discapacidad.
ASPRODES se centra en dos áreas: un área social y un área empresarial.
La finalidad es crear empleo para personas con discapacidad intelectual, pero buscando el equilibrio entre lo social y lo comercial.
Trabajan sobre todo en jardinería, pero también se dedican a la limpieza, catering, restauración, etc…
Sus principales clientes son ayuntamientos, comunidades, jardineros autónomos… Y su mercado se centra en Salamanca, Portugal, Madrid y Castilla y León.
Sus tres ejes de trabajo son: la producción, a la comercialización y el apoyo e intermediación laboral. Actualmente se centran en la formación con un pilar fundamental.
José Ramón afirmaba que la clave de su éxito es la coordinación en el equipo y el esfuerzo y rendimiento, es decir, un equipo híbrido pero remando en la misma dirección.
VER PONENCIA COMPLETA: http://www.youtube.com/watch?v=Wuz782Rx9vw

Pilar ha explicado su experiencia en la lavandería “La Tajuela”.
Este proyecto aún no lleva un año en funcionamiento pero tiene más de 7 clientes: hoteles, residencias, restaurantes…
El 85% de los trabajadores tiene discapacidad.
Los objetivos que persigue son la inserción socio – laboral y el formar y capacitar a las personas en el desarrollo de su puesto de trabajo.
Pilar se ha centrado en la importancia del acompañamiento y todo el trabajo previo desde el año 2007, donde se realiza un análisis de la realidad en el arciprestazgo que lleva a unas posteriores actuaciones:
Acciones formativas
Trabajo con los padres y tutores
Talleres de perfeccionamiento
Acompañamiento por parte de un tutor
En una segunda fase se trabaja en una unidad técnica de apoyo con un equipo de profesionales, cuyo cometido es apoyar a superar las barreras que los trabajadores tengan en la incorporación, detectar necesidades de apoyo de cada trabajador y desarrollar programas de formación.
Los resultados que han ido obteniendo son: la consolidación de la actividad, el conseguir una evolución positiva y demostrar al cliente que una empresa de estas características puede ser tan eficiente como cualquier otra o más.
VER PONENCIA COMPLETA: http://www.youtube.com/watch?v=K7ieMLSAwnk

Después del descanso tuvo lugar la segunda mesa de experiencias, en la que han participado Patricia Salgueiro presentando el proyecto PROVE del ayuntamiento de Beja, dedicado a la distribución y comercialización de productos y Ana Fe Félix, gerente de la empresa de inserción “La Encina” de Cáritas Diocesana de Salamanca.
Patricia Salgueiro comenzó su intervención indicando las diferencias entre productores y consumidores. Los consumidores tienen más formación académica, mayor acceso a Internet y a las nuevas tecnologías y valoran los productos de calidad; por otro lado los productores tienen baja formación académica, son agricultores y tienen dificultades de comunicación con los consumidores y el acceso a Internet.
La problemática es la elevada especulación inmobiliaria que ha hecho un rápido y desordenado crecimiento en el territorio. La solución que planteaba es la comercialización de productos directamente de los productores a los consumidores y el consumir frutas y verduras de temporada.
La caja que ofrecen tiene productos de la temporada, incluye entre 3 y 5 productos diferentes, tiene un precio fijo de 10 € y las entregas se hacen semanalmente.
Los beneficios de la metodología PROVE que ha presentado son los siguientes:
Para los productores:
Pago justo de sus productos
Reconocimiento del trabajo agrícola por parte de los consumidores
Para los consumidores:
Adquieren productos de calidad y tiene posibilidades de contacto con los productores.
Este proyecto es un impulso de las actividades agrícolas y fomento de la economía local; además es sostenible con el medio ambiente, produce un acercamiento del medio rural y del urbano.
PROVE engloba 16 asociaciones locales, 50 núcleos y 60 locales de entrega, 100 explotaciones agrícolas, 2000 consumidores, 12 toneladas de productos frescos que se comercializan cada semana y 600 € de media mensual que recibe cada agricultor.

VER PONENCIA COMPLETA: http://www.youtube.com/watch?v=N3XupCLs3Jg

Ana Fe Félix analizó la situación general de las empresas de inserción, empezó su ponencia definiendo estas empresas como estructuras de aprendizaje en forma de empresa para facilitar el acceso al empleo a las personas en situación social.
La empresa de inserción LA ENCINA fue promovida en el año 2000 por Cáritas Diocesana de Salamanca, actualmente tiene 20 trabajadores de los cuales la mitad son personas en inserción.
Actualmente ofrece servicios de limpieza, jardinería y desinfección de plagas del alcantarillado público. Los clientes son tanto públicos como privados, pero Ana Fe destacó el compromiso del ayuntamiento de Salamanca, que supone un 50% de los trabajos de jardinería.
Finalizó su ponencia con un reto: creación de estructuras formales que permitan una hibridación real con el sector público.
VER PONENCIA COMPLETA: http://www.youtube.com/watch?v=HNQjhxmmRX4

Utilizamos cookies propias para mejorar nuestros servicios y mostrarle información relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.. Más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies