Noticias

Con jornada de reflexión y oración se conmemora “Día por el Trabajo Decente”

8 octubre, 2024

Decenas de personas fueron parte de una tarde en la que pudimos reflexionar sobre la situación actual del trabajo en nuestro país y cómo poder seguir aportando para mejorar la realidad de miles de personas.

Bajo el lema “Por ti, por mí, trabajo decente”, el día lunes 7 de octubre hemos conmemorado una nueva Jornada Mundial por el Trabajo Decente. En esta oportunidad, las distintas entidades que conformamos la plataforma “Iglesia por el Trabajo Decente” (HOAC, CONFER, CEDIS, Pastoral Obrera, JEC y Cáritas), nos reunimos en la Parroquia Jesús obrero de Pizarrales, para ser parte de una eucaristía celebrada por nuestro Obispo D. José Luis Retana.

En la instancia, el obispo recordó la preocupante realidad que se vive hoy a nivel laboral: “La precarización del empleo y de los derechos sociales de las familias, la realidad de los trabajadores pobres, la falta de esperanza con que los jóvenes ven su futuro laboral, la realidad de tantos trabajadores migrantes sin derechos. La desesperanzada mirada con que las personas en situación de desempleo afronta su vida, o la de tantos pensionistas sin recursos suficientes para una vida digna tras años de trabajo, son súplicas y lamentos que llegan hasta el corazón de Dios, que nos pide que, de manera samaritana, acompañemos la vida de todas estas personas”. 

Además, hizo un llamado a continuar ayudando a quienes lo necesitan: “Por eso, hoy sigue siendo más necesaria y significativa la presencia eclesial en estas realidades y en la tarea de unir misericordia y justicia en la construcción del reino de Dios; en la tarea de volver a hacer del trabajo humano una relación de cuidado de los propios trabajadores de la sociedad humana y de la casa común”.

Posterior a la reflexión en comunidad, se dio paso a una simbólica marcha hasta el monumento al obrero en Pizarrales, leyendo junto a este un manifiesto dedicado a esta jornada. En este acto se pudo reflexionar en relación a la importancia de la dignidad laboral en las decisiones políticas y económicas; el cuidado en los espacios laborales, la búsqueda del bien común a través del trabajo decente, entre otros temas.

Como Cáritas e Iglesia por el Trabajo Decente, continuamos realizando un llamado a la necesidad que tenemos, como sociedad, de buscar y crear maneras que garanticen trabajos decentes. Espacios laborales que permitan a las familias vivir una vida sin necesidades, ni preocupaciones, logrando desarrollarse de manera plena y feliz.

Utilizamos cookies propias para mejorar nuestros servicios y mostrarle información relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.. Más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies