Noticias

Comienzan las jornadas de economía social organizadas por las Cáritas Diocesanas de la Raya

10 octubre, 2013

Hoy se ha inaugurado el encuentro que lleva por lema: “LA ECONOMÍA SOCIAL: Oportunidad para el desarrollo de los territorios de la Raya Hispano – Lusa y sus habitantes”, y que tendrá lugar hasta mañana viernes.

Carmen Calzada, directora de Cáritas Diocesana de Salamanca, junto con Elidio Dinis Pereira, presidente de dirección de Cáritas Portalegre – Castelo Branco, han sido los encargados de presentar las jornadas que tienen como objetivo destacar la importancia de las empresas de economía social como instrumento para luchar contra la pobreza y la exclusión. Ambos han destacado la importancia de conocer nuevas vías que nos orienten a afrontar los problemas del desempleo actual.
FRANCISCO PIZARRO. “LA ECONOMÍA SOCIAL COMO INSTRUMENTO INTEGRADOR”
Francisco Pizarro ha sido el primer ponente de la mañana, analizando la economía social como instrumento integrador. Pizarro es licenciado en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Autónoma de Madrid, Máster en Administración y Dirección de Fundaciones y Entidades sin ánimo de Lucro por el Centro Internacional Carlos V de la Universidad Autónoma de Madrid y director de desarrollo de negocio en la Fundación Parque científico y tecnológico de Extremadura.
Francisco ha comenzado su ponencia analizando los modelos económicos y sus desequilibrios, nuestro modelo económico es cíclico y eso genera desequilibrios sociales. Por eso, la acción social tiene principalmente dos funciones: la participación y la innovación social. Se necesitan soluciones innovadoras a los problemas sociales.
A las instituciones, se les exige un emprendimiento social, demostrando al mismo tiempo que otra economía es posible, ya que se demuestra que la economía social es la que menos empleo ha destruido.
Por otro lado, se ha analizado la evolución de la economía, donde siempre surge un problema y ante ello se plantea una idea alternativa que se acaba plasmando en una organización. En el momento de la nueva economía social, ante la incapacidad del Estado de acometer las demandas de la sociedad actual, surge una crisis fiscal y puesta en cuestión del Estado de Bienestar, surge una nueva realidad organizativa que es: la empresa Social, la nueva economía social y la economía Solidaria.
Pizarro, continuó analizando las características de las nuevas entidades no lucrativas en el momento actual de sociedad del conocimiento. Tienen un carácter productivo y comportamiento emprendedor: en tanto en cuanto su fin es la provisión de servicios para la satisfacción de necesidades sociales y estar orientadas a mercado. Por otro lado, una alta propensión a la innovación: en tres dimensiones, por una parte en la identificación de nuevos colectivos y nuevas situaciones deficitarias que atender, en segundo lugar mediante la prestación de nuevos servicios que satisfagan las necesidades identificadas y, por último, mediante nuevas fórmulas organizativas para la prestación de estos servicios. Deben estar orientadas a la creación de empleo y deben hacer especial hincapié en la dimensión local: con una fuerte relación con la comunidad y sus necesidades. Estas entidades no tienen ánimo de lucro, no buscan que esta sea su principal característica definitoria.
El ponente analizó los tres ejes para la definición de empresa social: Multi – objetivo: su actividad está encaminada a cumplir objetivos de una triple naturaleza; sociales, relacionados su vocación de servicio a la comunidad en la solución de sus problemas; económicos, propios de su naturaleza empresarial; y socio – políticos, en la medida en que actúan en sectores tradicionalmente activistas en este campo; Multi – Stakeholders: la participación de los diferentes “stakeholders” en la propiedad de la empresa contribuye al cumplimiento de su objetivo múltiple, gracias a sus diferentes sensibilidades y Multi – recursos: las empresas sociales combinan la obtención de recursos de mercado y de no mercado. Venden sus productos y servicios en el mercado, reciben fondos públicos para el cumplimiento de su función benéfica y obtienen donaciones y voluntariado como resultado de la movilización del capital social generado.
La ponencia ha finalizado invitando a la reflexión sobre las empresas de inserción social y la innovación, que se seguirá analizando a lo largo de la mañana en los grupos de trabajo.
ESCUCHAR CONFERENCIA COMPLETA: http://www.youtube.com/watch?v=y-cxUhksX9o

ANA HERAS. “EL DESARROLLO DE LA ECONOMÍA SOCIAL EN CÁRITAS ESPAÑOLA”
Ana Heras ha sido la encargada de abrir la jornada de la tarde. Ana es técnico de empleo en Cáritas Española, con una larga trayectoria y experiencia a sus espaladas, ha dado unas claves sobre el trabajo de la institución en cuanto a economía social.
Su ponencia a comenzado con una cita: “La crisis nos obliga a revisar nuestro camino, a darnos nuevas reglas y a encontrar nuevas formas de compromiso, a apoyarnos en las experiencias positivas y a rechazar las negativas” (Caritas in Veritate, n. 21), como punto de partida nos ayuda a reflexionar sobre nuestro modelo económico y la necesidad de cambiarlo. La necesidad del cambio viene motivada por ser una economía autónoma, sin injerencias de carácter moral, por una necesidad de formas internas de solidaridad y confianza recíproca; porque la actividad actual no resuelve todos los problemas aplicando la lógica mercantil, sino que debe estar ordenada a bien común y en definitiva como cita la encíclica: Es necesario que en el mercado se dé cabida a actividades económicas de sujetos que optan libremente por ejercer su gestión movidos por principios distintos al del mero beneficio, sin renunciar por ello a producir valor económico.”

Heras, ha explicado cómo Cáritas es actor económico de la economía de la gratuidad, explicando varias iniciativas en toda la confederación. Desde la economía solidaria se pretende el cambio social, la construcción de modelos alternativos de economía o las formas de combatir la pobreza y la exclusión social. Ha explicado cómo la economía solidaria dinamiza y amplía las opciones de la economía social como agente de cambio social, incluyendo así otras iniciativas como el comercio justo, la banca ética o el consumo responsable.
Son ya 74 iniciativas en 30 Cáritas Diocesanas, donde se apuesta por la Economía Social hacia un modelo de sociedad más justo. En un momento en el que escasea el empleo para los más capacitados, Ana Heras, nos invitaba a tener presente la importancia de crear oportunidades de empleo para los que se quedan fuera del sistema.
Por eso, es importante establecer alianzas y colaboraciones:
Internas: a nivel confederal, por sectores, por regiones, con sector religioso…
– Públicas: especialmente en lo local.
– Privadas: empresas, universidades, cámaras de comercio…
Ana, ha finalizado su exposición con la invitación a un reto y una cita esperanzadora “Caridad en la verdad significa la necesidad de dar forma y organización a las iniciativas económicas que, sin renunciar al beneficio, quieren ir más allá de la lógica del intercambio de cosas equivalentes y del lucro como fin en sí mismo.” (n.38)

VER CONFERENCIA COMPLETA: http://www.youtube.com/watch?v=sTN8KAWCO6A

Utilizamos cookies propias para mejorar nuestros servicios y mostrarle información relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.. Más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies