Los 10 participantes se forman para convertirse en asistentes sociosanitarios con título homologado.
Desde el pasado 10 de mayo y hasta el próximo 20 de septiembre, un grupo de 10 personas se está formando en una nueva edición del curso de Certificado de profesionalidad ‘Atención Sociosanitaria a Personas Dependientes en Instituciones Sociales’ en el Centro de Empleo y Formación ‘Padre Basabe’ de Cáritas Diocesana de Salamanca.
A lo largo del curso, estas personas se formarán en las materias: Apoyo en la organización de intervenciones en el ámbito institucional, Intervención en la atención higiénico-alimentaria en instituciones, Intervención en la atención sociosanitaria en instituciones, y Apoyo psicosocial, atención relacional y comunicativa en instituciones.
Al finalizar su formación, obtendrán un título homologado que les acreditará para trabajar como asistentes sociosanitarios. La formación que ofrece es tanto teórica como práctica en las aulas del centro, combinada con visitas pedagógicas a diferentes recursos de la ciudad, y diversos contenidos trasversales (Igualdad de género, sostenibilidad medioambiental, prevención de riesgos laborales y alfabetización digital). Además, culminará con 80 horas de prácticas profesionales no laborales en centros de trabajo.
El denominador común para todas ellas es la ilusión y motivación por esta oportunidad de profesionalizarse en un perfil, que mejorará sus posibilidades de trabajar con personas dependientes.
El equipo docente formado para impartir este curso cuenta con especialistas en la materia, incluyendo una trabajadora social, una enfermera y una educadora de la entidad.
Esta formación se enmarca en la programación de acciones formativas de Cáritas Salamanca en el Programa Competencias+ “Siembra+” que cuenta con la financiación de fondos propios y de la Unión Europea del programa FSE+ de Inclusión Social, garantía Infantil y Lucha contra la Pobreza.