Este martes, 15 de octubre de 2024, ha dado comienzo la última edición del Proyecto de Itinerarios de Inserción Social, que se lleva a cabo desde Caritas Diocesana de Salamanca.
Este martes, un grupo de 14 personas han acudido al Centro Comunitario La Inmaculada, a la sesión inicial de presentación e información sobre este proyecto de itinerarios sociales, con los siguientes objetivos principales:
- Desarrollar itinerarios integrales y personalizados de inserción que posibiliten la adquisición y mejora de habilidades y capacidades personales.
- Apoyar a los participantes realizando una atención integral y un acompañamiento social que optimice las actuaciones orientadas al aumento de las habilidades personales y sociales.
- Mejorar las competencias y habilidades personales de los participantes para favorecer su inserción.
Los participantes a los que va destinado este proyecto son personas que necesitan ampliar su red social de apoyo y relación. La mayoría de ellos, además, cuentan con dificultades añadidas a las dificultades económicas.
Durante el itinerario, se llevarán a cabo talleres grupales, se trabajarán habilidades sociales y relacionales, se harán visitas culturales, actividades relacionadas con la salud emocional, mental y física, e incluso se llevarán a cabo talleres lúdicos o de cocina, entre otros.
También trabajarán las competencias digitales, y se tratarán materias transversales como igualdad de oportunidades y sensibilización medioambiental. Así mismo, se llevará a cabo un acompañamiento personalizado a través de tutorías y seguimiento.
Los itinerarios de inserción sociales y socio laborales de personas en situación o riesgo de exclusión social, desarrollados por esta entidad durante la/s anualidad/es 2024 y 2025, han sido cofinanciados por el Fondo Social Europeo y la Gerencia de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León.
ORDEN FAM/232/2024, de 19 de marzo, por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión de subvenciones, cofinanciadas por el Fondo Social Europeo Plus (FSE+), destinadas a la financiación de itinerarios de inserción social dirigidos a personas en situación o riesgo de exclusión social.