Durante el curso 2022-2023 Caritas Diocesana de Salamanca ha llevado a cabo un proyecto destinado a la preparación de las pruebas libres de ESO en el centro Sociocomunitario de San José que esta entidad tiene en la zona trastormesina.
Desde los años 90 Caritas Diocesana de Salamanca ha tenido una preocupación especial por aquellas personas que por distintos motivos no han podido acceder al título de graduado.
En este proyecto se ofrecen clases para que los participantes puedan presentarse a las distintas convocatorias para obtener la titulación básica obligatoria que en cada momento estaba establecida.
Desde 2014 este proyecto se ha desarrollado en el Centro Sociocomunitario de San José, donde se están impartiendo clases presenciales de lunes a jueves en horario de mañana, de los distintos ámbitos que conforman las Pruebas Libres de ESO para obtener el título de graduado en Educación Secundaria. Además, se han ofrecido apoyos individualizados siempre que han sido necesarios para reforzar alguna de las materias.
El proyecto tiene como objetivo apoyar a aquellas personas que buscan una segunda oportunidad para conseguir el título, ofreciéndoles apoyo al estudio y acompañándoles a las distintas convocatorias que existen en las comunidades autónomas de Castilla y León, Extremadura y Andalucía. Dos convocatorias anuales por curso escolar, con tres ámbitos que deben aprobar: científico tecnológico, comunicación y social.
Este título permite a los participantes acceder a otras formaciones de nivel superior: tanto formación profesional de grado medio como cursos formativos de cualificación profesional de nivel II. Un título que al mismo tiempo facilita la inserción laboral a muchos empleos que lo demandan como obligatorio.
Durante este curso, han participado en las clases del centro 18 personas mayores de edad, 13 de ellas jóvenes menores de 30 años. En total 11 personas han sacado la titulación de ESO y 5 han conseguido superar algunos de los ámbitos que conforman las pruebas.
Este proyecto es posible gracias a las subvenciones del proyecto ICARO IBERDROLA, al proyecto del Plan Municipal de Adicciones y está financiado por el proyecto Favorece del IRPF.