Este proyecto, del que Cáritas Salamanca forma parte, busca por un lado concienciar a la población sobre los delitos de odio, y por otro, propiciar las denuncias de este tipo de situaciones.
Este martes 18 de junio, el proyecto CISDO contra los delitos de odio, del que forma parte Cáritas Salamanca junto con otras organizaciones sociales que conforman la COPRA (ASPACE, ACCEM, CEPAIM, Cruz Roja, Secretariado Gitano, ONCE e IGUALES) y Policía local, celebró dos encuentros para poner de manifiesto una dolorosa realidad que afecta a muchas personas inmigrantes de nuestra ciudad.
Durante la mañana, la comisaría de policía de Salamanca acogió el acto del proyecto Europeo de Cooperación Interpolicial y Social contra los Delitos de Odio (CISDO), en el que los cuerpos y fuerzas de seguridad de Salamanca tienen un papel fundamental. En el acto, participaron Claudio Javier Díaz, comisario jefe de Salamanca, Tomás Fernández Villazala, director de la Oficina Nacional de Lucha Contra los Delitos de Odio (Ondod) y Rosa María López, subdelegada del Gobierno en Salamanca.
Hasta ahora, solo 1 de cada 10 delitos de este tipo acaban denunciándose formalmente. Tal como indicó Díaz, CISDO tiene como objetivo “mejorar las capacidades de los cuerpos y fuerzas de seguridad para prevenir y luchar contra los incidentes racistas y discursos de odio”. Un programa que comenzó el 25 de septiembre de 2023 y que se ha desarrollado a lo largo de 10 sesiones para lograr que las víctimas de este tipo de delitos tengan la confianza para denunciarlos.
Nuria Reinoso, responsable de Cáritas dentro del proyecto, valora positivamente el trabajo de estos 10 meses. “Sobre todo, contar con una mesa de coordinación estable para tratar los delitos de odio que pueda haber en la ciudad, en la que participamos los miembros de la COPRA. Además del vídeo de divulgación del proyecto, y la difusión a través de una mesa de sensibilización en el Colegio de Médicos y la jornada de calle del próximo 22 de julio”, día Europeo de las Víctimas de Delitos de Odio, en el que se buscará ayudar a concienciar a la población sobre esta problemática y a dar a conocer el programa.
Ya por la tarde, se celebró la citada Mesa de sensibilización en el Colegio Oficial de Médicos. Este acto contó con la presencia de las entidades colaboradoras, y con los ponentes Marta del Pozo, Nuria del Álamo y María Gorjón (todas ellas profesoras de la Universidad de Salamanca), junto con Daniel López, psicólogo de la asociación “Iguales usal”.
La charla comenzó explicando en qué consisten los delitos de odio desde las perspectivas jurídica y social, centrándose en los delitos cometidos por razones de xenofobia e identidad sexual. Para luego pasar a desarrollar el proceso necesario para incluirlos en el código penal, incluyendo la realidad de los juzgados cuando se enfrentan a este tipo de casos. Por último, Daniel López expuso cuál es el proceso psicológico que siguen las víctimas después de sufrir un delito de este tipo. Una charla participativa, abierta al debate y a la intervención de los asistentes.
Como valoración final, Nuria considera que los objetivos de CISDO se están cumpliendo. “Por un lado, acercar a los cuerpos de seguridad del estado las vivencias de las personas que sufren estos delitos, y que muchas veces no se atreven a denunciar. Y por otro, sensibilizar a la propia población”, ha concluido. Queda la esperanza de que, en el largo plazo, las infradenuncias vayan desapareciendo en pro de un mayor número de denuncias formales; prueba de que estas personas pierdan su miedo a denunciar desde la confianza en la Policía local.