Círculo de Silencio por los derechos de las personas mayores

1 agosto, 2023

El pasado jueves 27 de julio Caritas Salamanca celebró un Círculo de Silencio por los derechos de las personas mayores en en la Puerta Zamora de Salamanca.

Durante el acto, se reivindicaron los derechos de este colectivo tan necesario para la sociedad y que tanto contribuye a ella. Como en cada Círculo de Silencio, se leyó un manifiesto que ponía en valor la necesidad de moverse y manifestarse por causas como estas.

“En éstos días, se celebra la Jornada Mundial de los abuelos y personas mayores.

España, como el resto de Europa, presenta un aumento progresivo de la población de 65 años y más, por el aumento generalizado de la esperanza de vida y los bajos niveles de fecundidad.

El porcentaje de población que supera los 80 años en nuestro país, es del 6,1 %, situando a España, como el segundo país que más envejeció, de la UE, en la última década.

La esperanza de vida en Salamanca, es una de las más altas del país. A 1 de Mayo del 2023 según el INE, el 27,3% de su población tiene más de 65 años, un total de 81.306 personas de las cuales más del 10% tienen más de 90 años,  lo  que sitúa a nuestra provincia como una de las zonas más envejecidas de España.

Nuestros mayores, constituyen una pieza muy importante en la sociedad. Son transmisores de sabiduría y experiencia. Además, son los encargados de mantener unida a la familia, dar consejos y apoyo emocional, cuidar a los más pequeños, incluso de ayudar económicamente. Durante los años de crisis han sido precisamente ellos, en muchas ocasiones, el único sostén económico de muchas familias. Pero muchos mayores sufren soledad no deseada y una de sus mayores dificultades para sentirse integrados es la brecha digital.

Reconocer la importancia de las personas mayores en nuestra sociedad, no solo es un acto de justicia, sino también una oportunidad para aprender de su experiencia y sabiduría; así como de valorar sus capacidades para mejorar a la sociedad de cara al presente y al futuro.

El Papa Francisco, en muchas ocasiones nos ha hablado acerca de la importancia que juegan los ancianos en nuestra vida y en el mundo, como bien dice ¡Que importantes son los abuelos en la vida de la familia, para comunicar ese patrimonio de humanidad y de fe, que es esencial para toda sociedad!.

La reivindicación de los derechos de las personasmayores, es un tema de suma importancia. Por tanto, es nuestra responsabilidad como sociedad, garantizar que reciban el respeto, la atención médica adecuada y el apoyo social necesario, para que puedan disfrutar de una vida digna y plena.

Promover una convivencia respetuosa e inclusiva, que valore y celebre a nuestros mayores, es esencial para construir una sociedad más justa y solidaria para todas las generaciones”.

Un Círculo de Silencio que se hace aún más grande al celebrarse al mismo tiempo en Cáceres y su provincia.