El acto defendió que los principales derechos se reclamen en igualdad de condiciones.
Cáritas Diocesana de Salamanca ha salido ayer jueves a la calle para celebrar su Círculo de Silencio en Puerta Zamora, y reivindicar los derechos de aquellos en situación más vulnerable. En esta ocasión, por los derechos de las mujeres, ante la cercanía de la celebración del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.
Al finalizar el círculo, una participante de Cáritas se ha hecho eco a través un manifiesto, en el que indiciaba que “a nivel mundial, las mujeres todavía acceden a solo tres cuartas partes de los derechos reconocidos a los hombres. Esta desigualdad de condición entre los sexos es una de las causas básicas de la pobreza, ya que impide el acceso de cientos de millones de mujeres a la educación, la formación, los servicios de salud, etc.
Cáritas recuerda que tanto hombres como mujeres deben tener los mismos derechos y oportunidades para educarse, trabajar, formar núcleos familiares y participar en las decisiones políticas y económicas. En esta dirección se están dando pasos gracias al desarrollo de los principios democráticos de justicia, libertad e igualdad y de las demandas y la movilización de las propias mujeres, pero todavía queda mucho por conseguir.
Para concluir, el manifiesto cuestionaba a cada uno de los presentes si estos derechos se hacen realidad para las mujeres y niñas que conocen, porque “¿en cuántos medios de comunicación a diario se nos habla de la vulneración de estos derechos? Tanto en España como en otros países, ¿nos hacemos conscientes de cómo afecta esto a las mujeres en nuestros círculos más cercanos?” Desde Cáritas, apostamos por un marco de relaciones entre hombres y mujeres sin barreras ni divisiones, trabajando juntos por una sociedad igualitaria, inclusiva y sostenible. ¡Entre todos lo logramos!