Círculo de Silencio por los derechos de las mujeres

24 febrero, 2023

El acto defendió que los principales derechos se reclamen en igualdad de condiciones.

Cáritas Diocesana de Salamanca ha salido ayer jueves a la calle para celebrar su Círculo de Silencio en Puerta Zamora, y reivindicar los derechos de aquellos en situación más vulnerable. En esta ocasión, por los derechos de las mujeres, ante la cercanía de la celebración del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.

Al finalizar el círculo, una participante de Cáritas se ha hecho eco a través un manifiesto, en el que indiciaba que “a nivel mundial, las mujeres todavía acceden a solo tres cuartas partes de los derechos reconocidos a los hombres. Esta desigualdad de condición entre los sexos es una de las causas básicas de la pobreza, ya que impide el acceso de cientos de millones de mujeres a la educación, la formación, los servicios de salud, etc.

Cáritas recuerda que tanto hombres como mujeres deben tener los mismos derechos y oportunidades para educarse, trabajar, formar núcleos familiares y participar en las decisiones políticas y económicas. En esta dirección se están dando pasos gracias al desarrollo de los principios democráticos de justicia, libertad e igualdad y de las demandas y la movilización de las propias mujeres, pero todavía queda mucho por conseguir.

Para concluir, el manifiesto cuestionaba a cada uno de los presentes si estos derechos se hacen realidad para las mujeres y niñas que conocen, porque “¿en cuántos medios de comunicación a diario se nos habla de la vulneración de estos derechos? Tanto en España como en otros países, ¿nos hacemos conscientes de cómo afecta esto a las mujeres en nuestros círculos más cercanos?” Desde Cáritas, apostamos por un marco de relaciones entre hombres y mujeres sin barreras ni divisiones, trabajando juntos por una sociedad igualitaria, inclusiva y sostenible. ¡Entre todos lo logramos!

MANIFIESTO COMPLETO