El acto defendió un empleo más digno sin parcialidad no deseada, sin economía sumergida y con salarios justos.
Cáritas Diocesana de Salamanca ha salido ayer jueves a la calle para celebrar su Círculo de Silencio en Puerta Zamora; en esta ocasión para reivindicar el derecho a un empleo digno con motivo del Día Internacional de los Trabajadores, que se celebrará el próximo lunes 1 de mayo.
Al finalizar el círculo, la coordinadora del Centro de Formación y Empleo de Cáritas Salamanca, María Elices, ha leído un manifiesto para reflexionar sobre el derecho al trabajo y la situación actual.
Según el texto: “constatamos que hemos olvidado que el trabajo es la base sobre la cual se construyen la justicia y la solidaridad en toda comunidad. En lo que va de 2023, la economía española registra aspectos positivos, como el crecimiento del producto interior bruto, la mejora de la tasa de desempleo o el aumento de la afiliación a la Seguridad Social. Sin embargo, las clases trabajadoras están viendo como sus salarios no cubren sus necesidades, ni las de sus familias, y dejan al margen a las personas y colectivos más vulnerables”.
Según el manifiesto, esto se debe a factores como la inflación, la crisis energética o las dificultades de acceso a la vivienda, entre otros. Razones para luchar por un empleo más digno “sin parcialidad no deseada, sin economía sumergida y con salarios justos“, que no discrimine a ningún colectivo y que respete tanto la Declaración Universal de Derechos Humanos como la Constitución Española, que señalan el “derecho al trabajo, a la libre elección de un trabajo, a condiciones equitativas y satisfactorias de trabajo y a la protección contra el desempleo”.
En Cáritas decimos Sí al empleo digno. ¡Gracias a todos los que participáis!
MANIFIESTO “CÍRCULO DE SILENCIO POR POR EL EMPLEO DIGNO”