Mañana tendrá lugar un nuevo círculo de silencio a las 20 horas en la Puerta Zamora, bajo el lema: ‘Por el derecho a un empleo digno’.
Tras el acto tendrá lugar la lectura del manifiesto:
“Esta tarde nos reunimos con el propósito de visibilizar y reclamar uno de los Derechos fundamentales que todos y todas tenemos y que se redacta en la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948 en su artículo 23 y qué dice:
“Toda persona tiene derecho al trabajo, a la libre elección del mismo, a la protección contra el desempleo, sin discriminación alguna, a igual salario por trabajo igual. Toda persona tiene derecho a una remuneración equitativa y satisfactoria, que le asegure, así como a su familia, una existencia conforme a la dignidad humana y que será completada, en caso necesario, por cualesquiera otros medios de protección social”
Queremos hacer presentes en este círculo a todas aquellas personas que tienen empleo, a las que lo tuvieron y se jubilaron, a las que lo perdieron y luchan por conseguir otro, a quienes intentan conseguirlo. A las que se encuentran en los márgenes del mundo del trabajo, a los trabajadores poco cualificados y a los sobre-cualificados, a los jornaleros, a los que trabajan en economía sumergida y a los trabajadores migrantes.
Partiendo del lema de nuestra campaña de este año,” Construimos una comunidad que sueña” hoy nos atrevemos a lanzar nuestro sueño al aire.
NADIE SIN TRABAJO Y POR UN TRABAJO EN CONDICIONES DIGNAS
Hoy en día hay motivos para soñar:
- Los estudios indican tasas de paro menores
- Una nueva ley de Reforma laboral que prioriza la contratación indefinida para combatir la temporalidad y nuevos tipos de contratos que puedan favorecer el acceso al mundo del trabajo de los más jóvenes.
- La nueva subida del Salario Mínimo Interprofesional y el Ingreso Mínimo Vital
- La reciente comunicación de la posibilidad que las Empleadas de hogar puedan cobrar la prestación por Desempleo
Esto nos alegra y nos hace sentir esperanza, sin embargo, mirando a nuestro alrededor seguimos observando y verificando que aún hay mucho camino por recorrer:
- El número de desempleados sigue siendo muy elevado.
- Jóvenes sin opción al primer empleo o a empleo de calidad
- Parados de larga duración en edades maduras que no encuentran una oportunidad para continuar con su vida activa
- Contratos mayoritariamente temporales y parciales
- Salarios injustos y precarios.
Por todo esto RECLAMAMOS, teniendo cercano el 1 de mayo, Día Internacional del trabajo.
Un mayor compromiso de los diferentes gobiernos – europeo, estatal, autonómico y local- con las políticas de empleo inclusivas. Mayores y mejores reformas que garanticen trabajo para todos y en condiciones dignas, igualdad salarial, regularización para las personas en situación Administrativa irregular, entornos de trabajo más seguros. Y que todo lo expuesto en la Reforma laboral se cumpla.
PORQUE SEGUIMOS CREYENDO QUE EL TRABAJO DIGNO
Y SOÑANDO QUE UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE”