Cáritas participó en esta jornada de concienciación en la facultad de Ciencias Sociales, para visibilizar la gravedad que supone la explotación de personas.
El pasado miércoles 13 de noviembre, la ‘Mesa Social contra la Trata de Salamanca’ llevó a cabo una importante charla informativa en el edificio FES de la Universidad de Salamanca, con el objetivo de sensibilizar sobre la grave problemática de la trata de seres humanos. Un acto que tuvo lugar en el aula 226B de la Facultad de Ciencias Sociales, en el Campus Unamuno.
Cáritas Salamanca, junto a las entidades Accem, Apramp, Cruz Roja, Fundación CEPAIM, Salamanca Acoge e Ymca, con el apoyo de la Policía Nacional, formaron parte de esta mesa de trabajo que buscaba sensibilizar sobre la situación de las personas que presentan indicios de estar en situación de trata.
Durante la jornada, se abordaron temas cruciales como el marco general de la trata, las consecuencias psicosociales que enfrentan las víctimas y la relación que estas pueden tener con las autoridades al momento de decidir denunciar. Entre los ponentes, se encontraban una trabajadora social de Cruz Roja; una trabajadora social de Fundación Cepaim; una psicóloga de Apramp; y una inspectora de extranjería.
Las entidades participantes recordaron que la trata de personas sigue siendo uno de los negocios más lucrativos a nivel mundial, junto con el tráfico de drogas y armas. Para complementar esta acción de sensibilización, el martes 12 de noviembre se instaló una mesa informativa en la Plaza de Bolonia, donde se brindó información adicional a los ciudadanos.
La ‘Mesa Social de Trata de Salamanca’ hace un llamado a la sociedad y a los organismos públicos y privados para unir esfuerzos en la lucha contra esta grave violación de los derechos humanos, que abarca la servidumbre, la explotación sexual, laboral, y otras formas de explotación.
Este tipo de iniciativas son claves para crear conciencia y promover un cambio social que proteja a las personas más vulnerables.