Ayer por la tarde, se celebró en Puerta Zamora el último Círculo de Silencio de Cáritas , en conmemoración del Día Internacional de la lucha contra el uso indebido y el tráfico ilícito de drogas del próximo 26 de junio.
Un momento perfecto para reforzar la acción y la cooperación entre los países y alcanzar una sociedad libre de consumo de drogas. Porque aunque se ha recorrido un largo camino en España (campañas de prevención, redes de tratamiento de drogodependientes, profesionales especializados y motivados, etc.), la población actual ve a las drogas como un problema menor. De ser el segundo problema social más preocupante para los españoles en 1994, se ha quedado en la cola, con un en anecdótico 0,2%. Se banaliza el consumo de alcohol y tabaco (las drogas legales más consumidas con diferencia), y preocupan los hipnosedantes (con y sin receta), el cannabis y la cocaína.
El conocimiento sobre las drogas es clave a la hora de diseñar estrategias preventivas y de intervención clínica adaptadas a la realidad de las personas atendidas. Por eso es tan importante visibilizar esta lacra; algo que se logró ayer con la participación directa del Centro de Tratamiento y de Día de Drogodependencias de Cáritas Salamanca, que lanzó un mensaje muy claro durante la lectura del manifiesto al final de acto: “queremos romper con el estigma que sufren las personas con abuso o adicción, y luchar por una sociedad más inclusiva, sensible y que apuesta por la dignidad humana”.
Esta actividad está financiada por el programa Nos Impulsa de la Junta de Castilla y León.