Con las palabras vida y esperanza resumimos el año que termina en el programa de intervención con personas afectadas con VIH-SIDA y otras enfermedades. Dentro de dicho programa, la Casa de Acogida, Casa Samuel, ocupa un lugar relevante.
En los últimos años, con la cronicidad de la enfermedad, la situación de Casa Samuel ha cambiado. Por ello, además de atender y a dar respuesta a las necesidades básicas de alojamiento, manutención y atención sanitaria, se pretende acompañar a los residentes en la mejora de su calidad de vida, hacer frente al envejecimiento y ayudar a adquirir competencias para su autonomía personal y grupal.
En la medida lo posible, se prioriza que los residentes realicen actividades fuera de la casa; actividades que les ayuden a su recuperación personal y a la incorporación social. En Casa Samuel también se han realizado talleres de habilidades sociales, de cocina, de manualidades, de hábitos saludables, habilidades cognitivas, salidas y diferentes actividades físicas.
Queremos agradecer a todas las personas voluntarias por su disponibilidad y buen hacer, ayudando en las actividades de la dinámica general de la casa y a que el programa pueda cumplir con sus objetivos. Y a todas las personas que de una u otra manera han colaborado a que este programa sea posible.
Con el deseo de que el año que viene continuemos con este recurso de acogida, dando respuesta a las necesidades de las personas enfermas que pasan por el programa y que siga siendo un espacio de recuperación personal, de vida y de esperanza.
El proyecto se ha podido desarrollar gracias a la financiación de la Junta de Castilla y León (Gerencia de Servicios Sociales subvención con cargo asignación tributaria 0,7%), Excmo. Ayuntamiento de Salamanca, Loterías y apuestas del Estado y Banco Santander y Santander Asset Management.
Amanecer Solidario es un proyecto cofinanciado por el IRPF de la Junta de Castilla y León, el Ayuntamiento de Salamanca y fondos propios.