El centro de Cáritas ha organizado su tradicional eucaristía por los fallecidos y diferentes talleres, destacando la importancia de combatir el estigma y apoyar a las personas vulnerables afectadas por el VIH.
El pasado domingo 01 de diciembre se celebró el Día Mundial de la lucha contra el Sida. Y como es costumbre, “Casa Samuel” de Cáritas Salamanca ha celebrado una emotiva Eucaristía en la Iglesia de la Trinidad del Arrabal por todos los fallecidos del centro en el último año, junto a familiares y allegados.
Es a la vez un momento de sensibilización y reivindicación por los derechos de todas las personas afectadas con esta enfermedad. Porque a pesar de los avances médicos y toda la información al alcance, las personas con VIH siguen enfrentando estigmas y discriminación basados en la desinformación y la ignorancia. La discriminación derivada de estos prejuicios refuerza el miedo y la exclusión de las personas afectadas.
Así mismo, también se han realizado diferentes talleres de conocimiento, reflexión y concienciación con los residentes en torno a este día, teniendo en cuenta la realidad actual en España y en el mundo de las personas afectadas por VIH. Este trabajo de reflexión ha culminado en la elaboración por parte de los residentes, de un cartel con el símbolo del lazo y con el lema para este año “Más manos, más lazos”.
Además, una educadora social y uno de los residentes del centro, participaron la semana pasada en una entrevista de la emisora Vive Radio Salamanca, para dar a conocer el día a día de Casa Samuel y sensibilizar sobre las dificultades que enfrentan los residentes (ENTREVISTA COMPLETA. 23:00′).
Un apoyo esencial frente al VIH y la exclusión social
El programa de “Atención integral a personas que viven con VIH/SIDA y otras enfermedades” de Caritas Salamanca, ofrece una respuesta cercana y global a todas aquellas personas con VIH que han precisado ayuda de tipo externo para afrontar su situación personal, familiar y/o social. Se dirige principalmente a personas que se encuentran en situación de exclusión social y/o vulnerabilidad y se atiende tanto personas que residen en sus propios domicilios de manera independiente o con su familia, como personas sin hogar que precisan un recurso específico como es la Casa de Acogida.
La casa de acogida “Casa Samuel” acoge a personas con problemas graves de salud (estadios de la enfermedad avanzados), que no tienen un hogar y que carecen de recursos económicos y/o personales para poder vivir de forma independiente, cubriendo sus necesidades básicas de alojamiento y acompañamiento social. Este año, han residido en la Casa 22 personas.
Un proyecto cofinanciado por el IRPF de la Junta de Castilla y León, el Ayuntamiento de Salamanca, Sociedad Estatal de Loterías y Apuestas del Estado (SELAE) y fondos propios.