El aniversario incluyó una coreografía preparada por los residentes, música, juegos, y una merienda en comunidad.
Este miércoles, el centro de acogida Casa Samuel de Cáritas Salamanca ha celebrado sus primeros 30 años de vida con una fiesta por todo lo alto. Un aniversario en el que ha destacado la participación y la implicación de los residentes y de los voluntarios del recurso en los preparativos.
Este año, los residentes eligieron una estética preppy y rockera para ambientar la celebración, inspirada por la legendaria película musical Grease (1978), protagonizada por John Travolta y Olivia Newton-John.
La celebración arrancó a las 17:45 con una acogida inicial y una coreografía preparada por los residentes, inspirada por Grease, y a la que se fueron uniendo todos los asistentes. Seguida a las 18:00h de diferentes juegos tradicionales que llenaron de risas el espacio, y a las 19:00h con la actuación musical “música para la esperanza”, a cargo del voluntario Juan Carlos Prieto.
Por último, los residentes entregaron al equipo de Cáritas y cada uno de los voluntarios unos diplomas personalizados diseñados por ellos mismos, agradeciendo su esfuerzo y su apoyo. Unos diplomas que, en sus palabras: “recogen la gratitud por hacer de vuestro tiempo un lugar de encuentro y acogida. Por mirarnos cada día desde el corazón y seguir arropando nuestras necesidades, transformándolas en esperanza”.
Y para finalizar, el aniversario concluyó con una merienda en familia a las 20:00h, en la que, entre reencuentros y recuerdos, se intercambiaron muchas anécdotas vividas en comunidad.
Desde Casa Samuel, el equipo quiere agradecer a todos los participantes la ilusión que han puesto en esta fiesta, incluyendo educadores, voluntariado, residentes y ex residentes… con una mención especial para el cocinero del centro, que preparó una espectacular tarta red velvet, para disfrute de todos.
Un centro innovador
Casa Samuel abrió sus puertas el 17 de junio de 1994, siendo uno de los primeros centros específicos para atender a personas con VIH – Sida en toda España. Un recurso de Cáritas Salamanca que los propios educadores definen como “espacio de vida y esperanza”.
Desde este proyecto, Cáritas acompaña a las personas afectadas por el VIH en las distintas etapas de la enfermedad, facilitando procesos de recuperación personal y estimulando a los afectados para que alcancen mayores grados de autonomía e integración social.
Su misión es acompañarlos a través de en tres ámbitos distintos: la Casa de Acogida “Samuel” ofreciendo a quienes se encuentran en una fase avanzada de su enfermedad un hogar donde tener cubiertas las necesidades básicas y socio sanitarias, humanas y psicoafectivas; el apoyo en los ingresos hospitalarios; y la intervención con personas que deciden residir de manera autónoma en su domicilio. También lucha contra la discriminación y la estigmatización que sufren, mediante acciones de prevención y campañas de sensibilización.
Un proyecto cofinanciado por el IRPF de la Junta de Castilla y León, el Ayuntamiento de Salamanca y fondos propios.