Noticias

Cáritas se une la apertura del Jubileo con dos conciertos solidarios que inspiran esperanza

21 enero, 2025

Los artistas Luis Guitarra y Carmen Sara Floriano emocionaron al público en el Centro Penitenciario de Topas y la Iglesia de la Sagrada Familia con música y relatos que promueven la solidaridad y la reflexión. 

Con el lema “Peregrinos de esperanza”, la Diócesis de Salamanca inició el programa cultural del Jubileo 2025 los días 17 y 18 de enero, a través de dos emotivos conciertos solidarios en los que ha participado Cáritas Diocesana de Salamanca. Bajo el título Canciones y relatos para orar por la esperanza, el cantautor Luis Guitarra y la narradora Carmen Sara Floriano llevaron un mensaje de solidaridad y transformación a los asistentes.

El primer concierto tuvo lugar el viernes 17 de enero en el Centro Penitenciario de Topas. Organizado por Pastoral Penitenciaria, Cáritas Salamanca, Zamora y Cuidad Rodrigo, este evento ofreció a las personas privadas de libertad un espacio de conexión, reflexión y esperanza a través del arte. Tal como explican desde el programa de intervención con reclusos y ex reclusos de Cáritas, “con la actividad, llegamos a aquellos que desconocen esta realidad. Seguro que algunos están dispuestos a creer en nuevas oportunidades y abrir los brazos a estas personas, que pasan por momentos complejos para reinsertarse nuevamente en la sociedad”.

En su mensaje a las personas presas, el Papa Francisco ha expresado que la esperanza es como un ancla en la tierra. Para el programa, “la esperanza es como el ancla que está en la orilla, y nosotros estamos ahí con la cuerda, seguros, porque nuestra esperanza es como el ancla en tierra. No pierdan la esperanza”.

La segunda actuación, abierta a toda la comunidad, se celebró el sábado 18 de enero en la iglesia de la Sagrada Familia del barrio del Zurguén, con entrada libre y una calurosa acogida por parte del público. Luis Guitarra, con más de tres décadas de trayectoria en la música solidaria, y Carmen Sara Floriano, reconocida por su labor como narradora comprometida con la transformación social, ofrecieron una experiencia que tocó los corazones de los asistentes. Alternando canciones y cuentos, ambos artistas invitaron a la reflexión sobre la capacidad de cada persona para superar adversidades y encontrar nuevas oportunidades.

“La esperanza siempre es posible, incluso en los momentos más difíciles. El arte tiene el poder de conectar con las emociones y de transmitir valores universales como la paz y la solidaridad”, afirmó Luis Guitarra. Por su parte, Carmen Sara destacó que sus relatos buscan “despertar la inocencia y los sueños olvidados, invitando a las personas a mirar hacia dentro y descubrir su esencia”.

Estos conciertos evidencian también el compromiso de Cáritas Salamanca con la promoción de la cultura como herramienta para generar esperanza. Tal como han explicado, el arte es un vehículo poderoso para unir a la comunidad y reforzar valores como la solidaridad y la trascendencia. El evento culminó con un mensaje unificador: “Todos somos portadores de sueños y tenemos la misión de encontrar el que Dios tiene para cada uno de nosotros. Estos momentos de belleza y encuentro son una muestra de que, incluso en las circunstancias más difíciles, siempre hay motivos para creer y avanzar juntos”.

De esta forma Cáritas, junto con la Diócesis de Salamanca y Pastoral Penitenciaria, reafirma su compromiso de seguir trabajando en favor de las personas más vulnerables, utilizando la cultura y el arte como faros de esperanza y transformación social.

Utilizamos cookies propias para mejorar nuestros servicios y mostrarle información relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.. Más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies