Noticias

Cáritas Salamanca se une al Día Europeo contra los Delitos de Odio

23 julio, 2024

Junto al resto de organizaciones del Proyecto CISDO, ha celebrado tanto un taller divulgativo en Fonseca como una jornada de sensibilización en la Plaza del Liceo.

Este 22 de julio se ha conmemorado el Día Europeo de las Víctimas de Delitos de Odio. Una fecha importante en la que Cáritas Salamanca ha participado de forma muy activa, como parte de las entidades sociales salmantinas que forman el proyecto CISDO, en colaboración con Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Un día para salir a la calle y compartir con la ciudadanía diferentes actividades de sensibilización que ayuden a combatir esta lacra.

La jornada comenzó a las 10:30 en Hospedería Fonseca, con un taller divulgativo centrado en explicar los diferentes tipos de delitos de odio, y las vías de denuncia. Seguido a las 11:30 con una jornada de sensibilización en la Plaza del Liceo, que ha contado con la presencia de la subdelegada del gobierno, Rosa López, los concejales del Ayuntamiento Myriam Rodríguez, (Familia e Igualdad de oportunidades) y Ángel Molina (Protección Ciudadana, Movilidad y Trasportes), y el inspector jefe de la Brigada Provincial de Información de la Policía.

Transeúntes y curiosos se acercaron a la carpa desplegada en el centro de la plaza, para conocer de primera mano las herramientas disponibles para prevenir y detectar este tipo de delitos, y romper con los estereotipos que llevan a actitudes discriminatorias. Además, a las 12:00h, en presencia de autoridades y medios de comunicación, tuvo lugar la lectura del manifiesto por parte de diferentes representantes de cada entidad participante en el proyecto. Manifiesto que resaltaba la importancia de notificar a las autoridades cuando se detecte este tipo de crímenes, para evitar la actual situación de infra denuncia.

Desde Cáritas, agradecemos a todos los que se han acercado a participar en esta actividad, por su interés y esfuerzo para lograr una sociedad más igualitaria y justa donde el odio, independientemente de su origen, no tenga cabida.

CISDO: propuestas concretas contra el odio

Desde el pasado mes de septiembre, diferentes organizaciones sociales salmantinas (Cáritas, Aspace, Accem, Cepaim, Cruz Roja, Salamanca Acoge, Secretariado Gitano, La Once e Iguales) y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (Policía Local y Guardia Civil) han unido sus fuerzas a través del Proyecto CISDO de Cooperación inter-policial y social contra los delitos de odio. Proyecto cofinanciado por la Comisión Europea a través del Programa de ‘Ciudadanos, Igualdad, Derechos y Valores’.

Un programa que busca alcanzar acuerdos y mejorar la prevención, la sensibilización y la investigación de los delitos de odio. Además de mejorar las capacidades de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad para prevenir, identificar, mediar y luchar contra los incidentes racistas y xenófobos, y contra los discursos y delitos de odio.

Para lograr estos fines, el proyecto ha creado una “mesa de coordinación local” permanente formada por expertos de cada organización (incluyendo una representante de Cáritas Salamanca), para intercambiar información sobre hechos de especial relevancia o alcance social y proponer reformas legislativas que mejoren los procesos de denuncia y acercamiento a las víctimas.

Utilizamos cookies propias para mejorar nuestros servicios y mostrarle información relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.. Más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies