Cáritas sale a la calle por las Personas sin Hogar, con nuevas actividades

25 octubre, 2024

Este año se ha realizado una novedosa acción de calle entre San Juan de Sahagún y la Plaza Mayor, además del tradicional Círculo de Silencio en Puerta Zamora.

Como parte de la campaña Personas sin Hogar 2024, “Caminemos Juntos”, el centro ‘Espacio Abierto’ y la casa de acogida ‘Padre Damián’ de Cáritas Salamanca organizaron este jueves diferentes actividades con el apoyo de participantes, voluntarios y técnicos de la entidad. Un día para sensibilizar la ciudadanía y reclamar en la calle los derechos de las personas sin hogar.

La mañana arrancó a las 12:00 con una novedosa acción de calle, en la que un numeroso grupo de participantes de diferentes recursos de Cáritas confluyeron desde las calles aledañas frente a la Iglesia de San Juan de Sahagún. Alfonso García, coordinador de Padre Damián, fue el encargado de reivindicar los derechos básicos de este colectivo.

Posteriormente (y haciendo honor al lema de este año), el grupo se desplazó con sus pancartas hasta la Plaza Mayor. Allí, una de las participantes, Yolanda Ramos, fue la elegida para leer el manifiesto de este año, que insta a iniciar juntos “un camino para combatir el sinhogarismo”, que garantice una vivienda para estas personas como pilar de una vida digna, desde el compromiso de la sociedad y las administraciones.

Por la tarde, las actividades continuaron a las 20:00h en Puerta Zamora con el tradicional Círculo de Silencio. Este octubre, en consonancia con la campaña, por los derechos de las personas sin hogar. Tras la denuncia a través del silencio, Yolanda, del recurso de acogida, compartió con los asistentes el mismo manifiesto que había leído previamente por la mañana.

Además, es necesario recordar que, hasta el próximo domingo, 27 de octubre, el centro Padre Damián abre sus puertas a todos aquellos que deseen visitarlo, en la Avenida Raimundo de Borgoña 30, en horario de 18:00h a 19:00h. Desde el centro, animan a cualquier persona a aprovechar la oportunidad de conocer cómo funciona este recurso indispensable de Cáritas.

MANIFIESTO COMPLETO ‘Caminemos Juntos’

Finaliza así la campaña, que culminará con la celebración el próximo domingo 27 del Día de las Personas Sin Hogar. Queremos agradecer a  Kamaru Teatro por su apoyo técnico, para que la acción de calle fuera posible. Y por supuesto ¡Gracias todos por participar e involucraros en esta casusa a favor de lo más vulnerables!

Un proyecto cofinanciado por la Junta de Castilla y León, el Ayuntamiento y la Diputación de Salamanca, junto con fondos propios.