Cáritas sale a la calle para reivindicar que ninguna persona sin hogar se quede “fuera de cobertura”

28 octubre, 2022

Participantes de Espacio Abierto y Padre Damián hicieron un flashmob en la Plaza del Liceo y sacaron sus pancartas en el Círculo de Silencio de Puerta Zamora.

Como parte de la campaña de Nadie sin Hogar “Fuera de Cobertura” que Cáritas Diocesana de Salamanca ha estado desarrollando a lo largo de esta semana, participantes, voluntarios y técnicos del centro Espacio Abierto y la casa de acogida Padre Damián realizaron ayer dos actividades centradas en la reivindicación y defensa de los derechos de las personas sin hogar.

Por la mañana, se reunieron a las 12:00 en la céntrica Plaza del Liceo para poner en marcha un flashmob. Una actividad que se lleva repitiendo ya desde hace varios años en  Cáritas de todo el territorio nacional, en la que los participantes se colocan máscaras blancas y muestran carteles que reivindican mejores condiciones para este colectivo. Al flashmob le  acompaña un MANIFIESTO (disponible en el enlace), que este año arrancaba con una pregunta:

¿PODRÍAMOS VIVIR SIN CONEXIÓN EN UNA SOCIEDAD HIPERCONECTADA?

Una reflexión sobre lo que supone vivir desconectado de los servicios públicos, las relaciones sociales, la salud física y mental, los recursos personales o la propia dignidad. Y la necesidad de que las administraciones ofrezcan recursos integrados que dignifiquen a estas personas en situación vulnerable, aplicando políticas valientes en vivienda.

Ya por la tarde, se celebró a las 20:00 en Puerta Zamora el tradicional Círculo de Silencio, como es costumbre en Cáritas el último jueves de cada mes. En esta ocasión, en consonancia con la campaña, el lema elegido fue “No dejes que se queden fuera”, custodiado por dos carteles en forma de móvil con los eslóganes “sus derechos están apagados o fuera de cobertura en este momento” y “Sin cobertura, sin contactos, sin futuro. La realidad de las personas sin hogar”. Tras la denuncia a través del silencio, un ex participante del recurso de acogida compartió con los presentes el manifiesto elegido este año.

Termina así la campaña, que culminará con la celebración el próximo domingo 30 del Día de las Personas Sin Hogar. Y finaliza con un mensaje claro para toda la sociedad:

¿ES ESTA LA SOCIEDAD QUE QUEREMOS?

CONECTEMOS CON LA VIDA EN COMÚN Y CON LA INTERDEPENDENCIA. NO DEJES QUE SE DESCONECTEN, NO TE DESCONECTES DEL MUNDO COMÚN. NO PERMITAS QUE SE QUEDEN FUERA DE COBERTURA.