Noticias

Cáritas Salamanca reivindica los derechos de los refugiados en la Plaza Mayor

21 junio, 2024

La entidad, junto a Salamanca Acoge, YMCA y Cepaim, celebraron diferentes actividades de sensibilización por el Día Internacional de las personas refugiadas.

Este jueves 20 de junio, Día Internacional de las personas refugiadas, Cáritas Salamanca ha unido fuerzas con Salamanca Acoge, YMCA y Cepaim para visibilizar en la Plaza Mayor de Salamanca la situación de las personas refugiadas.

Según datos de Acnur, actualmente existen en el mundo 117,3 millones de personas desplazadas, de los cuales 43,4 millones son refugiados que han huido de su país por razones como la guerra, la persecución o la pobreza. Además, casi 1 millón de personas solicitaron asilo el último año. Personas que en sus países de acogida sufren discriminación a la hora de ejercer derechos básicos como la educación, el empleo o la vivienda, aumentando su vulnerabilidad.

A lo largo de la tarde, las actividades incluían mesas informativas de cada una de las cuatro organizaciones. En el caso de Cáritas, se expusieron diversos paneles explicativos de las causas que llevan a las personas a huir de su país: incluyendo motivos políticos, religiosos, por raza, sexo, etc. Los visitantes pudieron encontrar también paneles con testimonios en primera persona de refugiados atendidos por cada una de las entidades.

Por último, todos los presentes se unieron para celebrar el tradicional círculo de silencio por los derechos de este colectivo en situación vulnerable, acompañado de la lectura de un manifiesto que leyeron 2 refugiados. Ambos aprovecharon para recordar el artículo 3 de la Declaración de los Derechos Humanos (“Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona”) y como “las personas migrantes aportan riqueza y beneficios a la sociedad de acogida, enriqueciéndola y haciendo posible el diálogo intercultural”. El objetivo final es “crear una sociedad donde todo el mundo esté feliz porque ha encontrado un lugar para vivir con seguridad y perspectiva de futuro”, han concluido.

A lo largo de la tarde, ciudadanos y curiosos se acercaron a la plaza para interesarse por las actividades y por conocer la realidad de estas personas, que viven situaciones dramáticas y que solo buscan un futuro mejor para ellos y sus familias.

Utilizamos cookies propias para mejorar nuestros servicios y mostrarle información relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.. Más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies