Su objetivo es colocar en el centro de las políticas a las personas más vulnerables.
El 28 de mayo se celebrarán las próximas elecciones municipales y autonómicas en nuestro país. Por ello, Cáritas Diocesana de Salamanca, desde su experiencia de trabajo, ha enviado a los diferentes grupos políticos de la provincia sus propuestas, para garantizar el acceso de todas las personas a los derechos de ciudadanía en igualdad de oportunidades, y promover la construcción de comunidades inclusivas, solidarias y participativas, capaces de integrar y acoger con independencia de la situación o procedencia.
Dichas propuestas son las siguientes:
1- Organizar los presupuestos de forma que no se paralice el cobro de ayudas de emergencia social los primeros meses de cada año, sino que se puedan solicitar todo el año.
2- Posibilitar el acceso de las personas en situación administrativa irregular a las ayudas económicas de emergencia social y crear una partida presupuestaria para ayudas de libros de texto y material escolar para niños, niñas y adolescentes extranjeros en situación irregular, abierta durante todo el año, no sólo al comienzo del curso escolar, puesto que muchos de ellos se incorporan a los centros escolares en otros momentos del año.
3- Complementar la política de vivienda de promoción pública en propiedad, con la ampliación del parque público de vivienda de alquiler social en diferentes zonas del municipio evitando su concentración.
4- Crear recursos residenciales (pisos tutelados, pisos de inserción…), así como ampliar recursos de emergencia y habitacionales, para las personas en situación de exclusión, en particular personas sin hogar, familias con menores a su cargo, personas en situación irregular, solicitantes de protección internacional con solicitud denegada y recurrida, personas con enfermedades crónicas o graves, con enfermedad mental o personas dependientes.
5- Dotar de presupuesto la implantación de programas residenciales (apartamentos de uso compartido, …) para mayores, de manera que puedan mantener su autonomía y cercanía a su entorno habitual.
6- Fomentar Planes de Empleo para jóvenes, promocionando la formación profesional, priorizando su acceso al primer empleo y promoviendo medidas para el emprendimiento y contratación, teniendo en cuenta especialmente a los jóvenes en situación de vulnerabilidad.
7- Dotar de recursos personales a los servicios municipales para acompañar a las personas afectadas por la brecha digital que necesiten realizar trámites administrativos electrónicos, así como facilitar los trámites con la Administración Pública de forma presencial.
8- Potenciar recursos de inserción sociolaborial y socio sanitarios (centros de día y dispositivos ambulatorios…) para atender a las personas en situación de exclusión, con especial consideración a las personas sin hogar, las personas con problemas de salud mental, sin apoyo familiar, con patología dual, jóvenes y mujeres.
9- Favorecer el uso y el acceso a los espacios municipales y foros de participación para fortalecer las relaciones vecinales, rejuvenecer y reforzar el tejido asociativo y favorecer la incorporación de las minorías con el apoyo de los animadores socioculturales.
10- Seguir apostando por el desarrollo de la economía social, aplicando clausulas sociales y reserva de contratos directamente con empresas de inserción.
11- Potenciar las coordinaciones y la colaboración con las entidades del tercer sector para el análisis y el desarrollo de las políticas sociales que favorezcan la integración de todos los ciudadanos.