La entidad se ha unido a YMCA, Fundación Cepaim y Salamanca Acoge para dar visibilidad a estas personas.
Ayer se celebró el Día Mundial de los Refugiados; un día dedicado a visibilizar a millones de personas que viven en condición de refugiados, desplazados o a la espera de asilo debido a los conflictos armados, la violencia y la persecución que sufren en sus países de origen.
Para contribuir a esta sensibilización, Cáritas Salamanca, YMCA, Fundación Cepaim y Salamanca Acoge han unido fuerzas para compartir con los ciudadanos una serie de actividades en la Plaza Mayor, con la colaboración de la Diputación y el Ayuntamiento de Salamanca.
Entre las 11:00 y la 13:00h y las 17:00 y las 21:00h, las cuatro organizaciones han colocado puestos informativos con datos sobre migraciones, personas refugiadas y la situación de sus países de origen, además de la iniciativa “biblioteca humana”, en la que varias personas migrantes y refugiadas se ofrecieron a contar sus historias personales en un duro periplo hasta asentarse en España.
En el caso de Cáritas Salamanca, su mesa incluía una recogida de firmas con el lema “Esenciales” y un objetivo claro: alcanzar las 500.000 firmas necesarias para solicitar al Congreso de los Diputados que el gobierno, mediante Real Decreto y de forma extraordinaria, regularice a 500.000 inmigrantes que actualmente se encuentran en territorio español trabajando en sectores como el empleo doméstico y la hostelería, entre otros, y que resultan esenciales (de ahí el nombre de la campaña).
A lo largo del día, todo tipo de ciudadanos se acercaron a la plaza para interesarse por las actividades y por conocer la realidad de estas personas, que viven situaciones dramáticas y que solo buscan un futuro mejor para ellos y sus familias.
Cáritas Europa exige vías seguras y la integración de las personas que buscan refugio en la Unión Europea
Por otra parte, Caritas Española se suma al llamamiento de Cáritas Europa a garantizar vías seguras, una recepción digna y apoyo para la integración de todas las personas que buscan refugio en la UE, independientemente de su país de origen.
A nivel mundial, más de 100 millones de personas (una cifra récord que representa el 1% de la población mundial) han sido desplazadas por la fuerza en lo que va de 2022 debido a conflictos, violencia, violaciones de derechos humanos y persecución en países como Etiopía, Burkina Faso, Myanmar, Nigeria, Afganistán, Ucrania o la República Democrática del Congo. La gente no toma la decisión de dejar su país de origen a la ligera. Más bien, a menudo es una cuestión de supervivencia.
En todo el mundo, más de 1,5 millones de personas necesitan reasentamiento, una herramienta vital para llevar a los refugiados a un país donde recibirán protección a largo plazo. Sin embargo, solo unos 20.000 refugiados fueron admitidos en la UE en 2021 mediante reasentamiento o admisión por razones humanitarias.
Hacemos un llamado a los países europeos para que aumenten el reasentamiento y permitan caminos más seguros hacia Europa. Se trata de una cuestión de solidaridad mundial, ya que los países cercanos a las zonas de conflicto han estado aceptando a casi el 90 % de los desplazados del mundo durante años, a pesar de los numerosos desafíos internos, que solo han empeorado por la creciente inseguridad alimentaria y los desafíos de la cadena de suministro vinculados a la guerra en Ucrania.
En relación a la situación en nuestro país, Cáritas Española urge a dar apoyo y acceso a los migrantes que tardan meses en obtener una cita en la policía para poder solicitar protección internacional. “Es necesario además dar apoyo y prestaciones a los ciudadanos ucranianos acogidos por familias ucranianas o españolas que gozan de protección temporal pero no tienen ningún acceso a los beneficios sociales en los mismos términos que las personas acogidas en centros”, subraya María Segurado, del equipo de Incidencia Política de Cáritas Española.