En este recorrido lleno de ritmo han participado diversos artistas; músicos de la Escuela Municipal de Música y Danza de Salamanca, la bailarina Judith Cascón, el mago Guille Barru y la Academia de Baile Raquel Gómez.
Las celebraciones de Cáritas por el Día de la Caridad continuaron este sábado 01 de mayo con la celebración del tradicional paseo musical “Arte con Corazón” por el casco histórico de la ciudad. Un recorrido festivo en el que han colaborado diversos artistas y grupos de la provincia de forma desinteresada. Además, antes de cada actuación, diferentes representes de Cáritas Salamanca han enfatizado los valores de la campaña institucional de este año, que lleva por lema “Allí donde nos necesitas, abrimos camino a la esperanza”.
La jornada empezó a las 19:00h en la Plaza del Liceo con la ‘Banda B’ de uno de los primeros conjuntos instrumentales a los que pueden acceder los alumnos de viento, percusión o teclados de la Escuela Municipal de Música y Danza de Salamanca. Los jóvenes animaron a los asistentes con un repertorio variado de obras renacentistas hasta temas de rock, pasando por bandas sonoras de películas y danzas populares. En este comienzo,” celebramos que es posible abrir caminos de esperanza si trabajamos por el bien común, sin dejar a nadie atrás”.
A continuación, la acción se desplazó a la Plaza de los Bandos para disfrutar de un espectáculo de danza oriental a cargo de la bailarina Judith Cascón, quien encandiló a todos con sus movimientos. Desde Cáritas, aprovechamos este espacio para visibilizar “la realidad de las personas que han perdido el rumbo o el sentido; para encontrar a alguien que los escuche”.
El espectáculo siguió en la Plaza de las Agustinas con la actualización de baile moderno de las alumnas de la Academia de Baile Raquel Gómez; una escuela especializada en diferentes estilos como flamenco, sevillanas, bailes latinos o tango. Antes de compartir su impecable sentido del ritmo con los asistentes, Cáritas “anuncia la buena noticia de la esperanza en cada camino nuevo, en cada encuentro que invita a empezar de nuevo”.
La siguiente parada en la Plaza de San Benito estaba dedicada a los más pequeños de la mano de Guille Barru, un joven mago que ha provocado muchas risas y no ha dejado a nadie indiferente con sus trucos. Además, le acompañó el Cuarteto de la Escuela Municipal de Música y Danza de Salamanca formado por violín, viola y piano, con las piezas El metrónomo (L.W. Beethoven), El Castillo Ambulante (J. Hisaishi) y el Cuarteto en la b nº 1 (Yiruma). Cáritas recuerda que “cada encuentro, cada vínculo, cada diálogo sanador es sacramento de esperanza que erradica la indiferencia y el rechazo”.
El broche final lo ha puesto el dúo de acordeonistas formado por José Luis Martín y Aure Martí en el Patio de Escuelas, con los temas Englishman in New York, Indifference (vals), Drauf und dran (Foxtrot) y Jazz le Jouent. Hemos aprovechado este momento para recordar que “no basta con sanar y cuidar; hay que trabajar por la justicia, favoreciendo que cada persona se sienta parte de la sociedad”.
Gracias a todas las personas que nos han acompañado en este día de fiesta, porque nadie mejor que ellas saben que “abrimos camino de esperanza”. ¡Feliz Día de la Caridad!