Los usuarios del centro de salud mental se lo han pasado en grande en el vivero de Cáritas en Cabrerizos, aprendiendo a plantar semillas y disfrutando de un tentempié en comunidad.
Este miércoles 21 de agosto, Cáritas Diocesana de Salamanca ha organizado, por segundo año, su ‘Fiesta de la Verdura’. Una actividad lúdica de hermanamiento en el vivero que la entidad tiene en Cabrerizos, y que ha querido compartir (al igual que en su primera edición) con un grupo de participantes de la Asociación de Salud Mental de Salamanca (AFEMC).
En esta ocasión, acudieron a la cita 16 usuarios del centro, acompañados por dos de sus monitoras, Ana y Paula. Todos ellos estuvieron bien acompañados por los alumnos de 2º fase del Centro de Día de atención a las drogodependencias de Cáritas, quienes les guiaron a través de un tour por las instalaciones para conocer de cerca tanto el vivero como el invernadero, con sus diferentes cultivos. Además de explicarles su día a día allí, que incluye formación a lo largo de siete meses y labores de botánica, abonado, maquinaria, riego, plantación, poda o siembra.
Los visitantes quedaron muy satisfechos, aprendiendo a través de los alumnos tanto a plantar semillas, como el proceso de cultivo del lavandín (híbrido natural de lavanda y espliego, que produce espigas más largas y un violeta más intenso). Además, la sesión finalizó con una degustación de diferentes productos de temporada del huerto, incluyendo patatas fritas, ensalada aliñada con tomate, y para finalizar, melón y sandía muy refrescantes.
Toda una experiencia para ambos grupos, que les ha enriquecido y les ha ayudado a crecer en sus procesos personales, compartiendo una mañana muy saludable.
AFEMC
Desde su nacimiento en 1992, la asociación sin ánimo de lucro ‘Salud Mental Salamanca’ trabaja para mejorar la calidad de vida de las personas con problemas de salud mental y la de sus familiares. Así como defender sus derechos y promover la autonomía personal, a través de itinerarios personalizados hacia la inserción laboral. Además, cuenta con un Centro de Día que ofrece actividades rehabilitadoras, culturales y de ocio. Así como alojamiento a través de viviendas supervisadas y asistencia personal.
El curso de jardinería de Cáritas es un proyecto financiado por el IRPF de la Junta de Castilla y León y el Plan Municipal de Adicciones del Ayuntamiento de Salamanca, junto con fondos propios.