La gran brecha digital y la desesperanza afectan a personas vulnerables atendidas por Cáritas Salamanca.
En su compromiso continuo de atender a quienes más lo necesitan, Cáritas Salamanca ha presentado su más reciente informe titulado “Personas desconectadas. Vidas atrapadas”, revelando la preocupante realidad de las personas a las que acompaña en diversos proyectos.
El informe, basado en encuestas realizadas a trabajadores de distintos programas de Cáritas, destaca la alarmante desconexión digital que afecta a quienes buscan apoyo en la entidad. La falta de acceso a tecnología e internet deja a estas personas alejadas de oportunidades y desconectadas de la sociedad.
Además, el informe resalta la grave falta de expectativas de futuro que sienten quienes son atendidos por Cáritas Salamanca. Para muchas de estas personas, esta problemática es igual de preocupante que la falta de empleo y de ingresos.
La entidad también ha enfrentado nuevos desafíos debido a las crisis sucesivas de los últimos años, incluyendo la guerra en Ucrania y el aumento de los precios de los suministros básicos, que afectan especialmente a quienes ya se encontraban en situaciones de extrema vulnerabilidad.
El informe destaca que, además de los perfiles habituales de las personas acompañadas por Cáritas, cada vez más jóvenes y personas migrantes con dificultades para regularizar su situación se acercan en busca de ayuda.
A pesar de los esfuerzos por brindar un acompañamiento cercano y cálido, el informe reconoce la necesidad de recursos públicos y privados coordinados para proporcionar apoyo psicológico, acceso a viviendas dignas y recursos específicos para jóvenes, con el fin de brindarles esperanza y oportunidades para mejorar sus vidas.
Cáritas Salamanca reafirma su compromiso en atender las necesidades de estas personas en situación de vulnerabilidad y seguir trabajando junto a la comunidad para marcar una diferencia significativa en sus vidas.
Puedes leer el informe completo aquí