El encuentro online se centró en mostrar el trabajo realizado con personas migrantes y entregar pautas para fortalecer el apoyo emocional que se les da por parte de los equipos de Cáritas.
El pasado miércoles 30 de octubre se realizó la sesión de formación online “Cómo Cáritas acompaña a las personas migrantes y refugiadas en su salud emocional”, dirigida a voluntarios y trabajadores de toda la Cáritas.
La instancia, organizada desde el Nivel Técnico Mixto de Movilidad Humana (NTM MH) y el Grupo Confederal de Salud Mental y Emocional (GCSME) de Cáritas Española, tuvo como objetivo principal visibilizar el sufrimiento emocional que supone para cada persona el hecho de tener que salir de su hogar, además de dar a conocer el trabajo que se realiza desde Cáritas para apoyarles en este proceso.
En la actividad también se entregaron algunas pautas para identificar mejor si las personas a quienes acompañan los voluntarios y trabajadores tienen algún tipo de sufrimiento emocional, y se dieron claves de cómo apoyar estas situaciones.
Como expositores principales, estuvieron desde Cáritas Salamanca, María Jesús Redondo y Marinés del Valle Barreto, y desde la Diocesana de Girona, Maite Salvador y Paco Pardo (CD Girona), quienes explicaron los procesos emocionales por los que pasan las personas migrantes, así como hablaron sobre la experiencia del Punto de encuentro de la Parroquia de Santa Teresa.
En total participaron personas pertenecientes a 36 Cáritas de la confederación, demostrando el compromiso de nuestra organización por acompañar día a día a muchas personas en sus procesos migratorios, estando presentes en la realidad de la movilidad humana, conociendo de primera mano el sufrimiento emocional que para muchas personas implica el hecho de tomar la decisión de salir de sus países.