Durante la jornada, Cáritas ha informado sobre la lucha contra estas sustancias, además de participar en el Concurso de Lemas, la zona de experimentación y la coreografía de ‘Raquel Gómez”.
Este miércoles 26 de junio, se celebraba en todo el mundo el ‘Día Internacional contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de drogas’. Una cita establecida por la Asamblea General de Naciones Unidas para sensibilizar a la sociedad contra el consumo de drogas. Como no podía ser dfe otra forma, el Programa de Prevención y Atención a las Drogodependencias de Caritas Salamanca se ha unido a las actividades programas por el Plan Municipal de Adicciones del Ayuntamiento de Salamanca.
Una jornada en la Plaza de los Bandos, que ha incluido: una carpa informativa de las diferentes entidades que componen el Plan Municipal de Adicciones (incluyendo Cáritas) sobre prevención, riesgos y consecuencias del consumo de sustancias; una zona de experimentación con gafas de alteración visual que emulaban los efectos del alcohol y otras sustancias; una entrega de premios al concurso de lemas contra el abuso de drogas (siendo el lema ganador de este año, “la realidad supera la adicción”), y por último, una exhibición de baile a cargo de la Academia Raquel Gómez.
En el acto ha participado la concejala de Salud Pública, Vega Villar, quien ha querido destacar como “labor fundamental” el trabajo de las entidades salmantinas que luchan contra las adicciones, y las herramientas de prevención y concienciación dentro del V Plan Municipal de Adicciones. Herramientas “a disposición de las familias, educadores y trabajadores sociales”. “Es muy importante sensibilizar a los jóvenes y que conozcan los recursos para llevar una vida saludable” ha concluido.
Una lucha incansable
Cáritas Salamanca llevaba décadas participando en actos de sensibilización contra las adicciones, visibilizando esta lacra social y ayudando a quienes la padecen a través de su Programa de Prevención y Atención a las Drogodependencias, que ofrece tratamientos personalizados, mejora la integración social de personas excluidas, rompe los estigmas que muchas veces sufren, y apuesta siempre por la dignidad humana.
Recordar, además, que esta tarde, como último jueves de mes, tendrá lugar el Círculo de silencio de Cáritas a las 20:00h en Puerta Zamora (junto a la Iglesia de San Marcos) En esta ocasión, dedicado a las personas que sufren por problemas de adicción. ¡Os esperamos!