Mamen Benito, educadora social del Área de Animación Comunitaria de Cáritas, defendió la importancia de tejer solidaridad en el medio rural salmantino.
Este jueves 14 de noviembre, la Finca Castro Enríquez se convirtió en el escenario del I Encuentro de Voluntariado de la provincia de Salamanca, donde cerca de treinta entidades, asociaciones y ONG se dieron cita para celebrar la inestimable labor del voluntariado en la región. El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, destacó la importancia de estas iniciativas al señalar que “permiten a las instituciones llegar a muchos rincones de la provincia”.
Iglesias, acompañado de la diputada de Bienestar Social, Eva Picado, subrayó el papel fundamental que juegan los voluntarios en la sociedad salmantina, especialmente en tiempos de crisis, como el que se vive tras los devastadores efectos de la DANA en Valencia. Además, agradeció la dedicación y el compromiso de los participantes, destacando que la jornada servía para canalizar y poner de manifiesto el sentimiento solidario de los voluntarios.
En la mesa redonda, que llevaba por título ‘El entorno rural: un espacio privilegiado para construir comunidad’, intervino Mamen Benito Hernández, educadora social del Área de Animación Comunitaria de Cáritas Salamanca. Durante su ponencia, abordó la importancia de fomentar la solidaridad en el entorno rural salmantino, y dejó claro cómo la labor de Cáritas se convierte en un pilar esencial para construir comunidades más unidas y resilientes en el medio rural.
La jornada, organizada por la Diputación a través del área de Bienestar Social, Igualdad y Juventud, incluyó también varias ponencias que abordaron diversas facetas del voluntariado, con la participación, entre otros, de Rubén Sandín, director provincial de Voluntariado y Desarrollo Territorial de Cruz Roja en Salamanca, Ana Suarez, coordinadora general de Voluntariado de la Asociación Española contra el Cáncer en Salamanca, o Toñi Rodríguez Villoria, presidenta de la Asociación de Mujeres Rurales en Salamanca.
Además, se discutió la relevancia del voluntariado como motor de revitalización en áreas afectadas por la despoblación.
El evento culminó con un espacio de convivencia, donde todos los asistentes pudieron compartir experiencias y fortalecer la red de apoyo mutuo. Este primer encuentro no solo celebró el trabajo de las organizaciones presentes, sino que también sentó las bases para futuras colaboraciones en beneficio de las comunidades más vulnerables de la provincia.